Cuando hablamos de Movistar en Venezuela desde España, lo normal es referirnos al pésimo negocio que ha supuesto este mercado para los intereses del grupo. Pero viendo las reacciones en redes sociales de los últimos días, parece que Telefónica lo ha hecho mucho bien, ayudando a comunicarse a muchos venezolanos que, a falta de muchas otras cosas básicas, al menos han tenido cobertura de redes de telecomunicaciones.

“Gracias por mantenerse en pie en medio de esta tragedia”, “¡Gracias! Son el único medio que por lo menos a ratos funciona”, “No esperaba menos de la mejor operadora de Venezuela, cuando todo esto pase seguramente serán recompensados con la fidelidad de los clientes”, “Gracias por eso. La angustia de los que estamos fuera por saber de nuestra gente. Y de todos los números sólo Movistar es el que funciona”, y así durante decenas de mensajes. 

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con la compañía en Venezuela, que reconocía las dificultades de mantener las comunicaciones en estas circunstancias. “Nuestro equipo está haciendo un enorme esfuerzo para poder seguir conectando a nuestros clientes y que puedan comunicarse con sus familias”, señalaron.

La capacidad de aguantar los cortes se ha debido a que “gracias a que Telefónica tiene diseñada una topología y arquitectura de red capaz de funcionar en situaciones adversas, podemos dar una calidad mínima de servicio de voz y datos en zonas de alta densidad, principalmente el área de gran Caracas”. 

En los últimos dos años, Telefónica ha destinado recursos  para fortalecer los sistemas de respaldo de energía en las infraestructuras. Este despliegue incluye la instalación de soportes generadores  y bancos de baterías en parte de sus estaciones.

No obstante, eso no quiere decir que la situación esté controlada. “Persiste la intermitencia de nuestros servicios de voz y datos en algunas zonas del país, ocasionada por la interrupción del suministro comercial de energía a nivel nacional”, explicó el grupo.

En todo caso, aseguran que seguirán trabajando en la medida de lo posible para seguir ofreciendo un servicio clave en circunstancias adversas. “Nuestro personal continúa trabajando día y noche en condiciones adversas para mantener comunicados a nuestros clientes”, señalaron.

Para ello, han hecho a través de Twitter “un llamamiento al uso racional de la red para evitar una sobresaturación por el consumo excesivo de datos, que puede afectar a la continuidad del servicio”.

Muchos usuarios preguntan por la posibilidad de que la compañía les apoye con megas gratis, debido principalmente a los problemas con las recargas. En este sentido, se han probado útiles los servicios de recarga desde el extranjero.

“Es importante que nuestros usuarios tengan en cuenta que el servicio presenta una fuerte degradación debido a las circunstancias y algunas de nuestras plataformas, como  por ejemplo, la de recarga, mantiene interrupciones propias de la emergencia”, explicó la compañía a este periódico.

En todo caso, la compañía tuiteaba este lunes un mensaje del Banco Bicentenario hablando de la recuperación del servicio en sus cajeros automáticos y de la operativa de recarga de las principales operadoras del país. 

En este momento las plataformas tecnológicas continúan presentando intermitencia como consecuencia de la contingencia eléctrica. Es así como la operadora recomienda a sus clientes que continúen intentando a través de Mi Movistar, algunos bancos y el *144#. Sin embargo, "su disponibilidad dependerá de la estabilización de los sistemas involucrados. La prioridad y el foco está en el servicio común para nuestros clientes", ha indicado la compañía a este periódico.

Noticias relacionadas