Cada año, el presidente de Mercadona, Juan Roig, tiene una gran cita con los medios de comunicación y presenta las grandes cifras y los retos de futuro para la cadena de distribución. Es el momento de mayor exposición mediática de un coloso que genera gran interés pero que suele ser muy prudente a la hora de realizar comunicaciones públicas.

Si 2016 fue el año de la entrada en Portugal y el del inicio del modelo de la denominada 'Nueva Tienda Eficiente'; el año 2017 fue, para la compañía, el del desarrollo de su estrategia global de frescos, el de la compra para su nuevo parque logístico en Parc Sagunt y el comienzo del proyecto de transformación digital de la mano de SAP.

¿Pero qué nos espera en 2018? Éstas son algunas de las noticias que podemos esperar para el 12 de marzo.

La nueva web ya no es "una mierda"

En 2018 entró en funcionamiento el piloto de la nueva tienda online de Mercadona. Aunque muchos de los consumidores del grupo siguen anclados en el viejo modelo, la experiencia de los usuarios valencianos que están probando la nueva versión, está siendo muy positiva.

El lanzamiento de la web ha empezado sólo en el centro de Valencia y algunas zonas aledañas. Para ponerla en marcha, el grupo puso en marcha un equipo de 150 personas y un centro de distribución en Vara de Quart, la primera 'colmena' y laboratorio para todas las que deberán venir a continuación.

Está por ver el ritmo de despliegue, pero se espera que Roig ofrezca más datos sobre el desarrollo de un proyecto que tiene que ver, fundamentalmente, con la rentabilidad. La vieja web funciona con un sistema por el que las tiendas deben hacer manualmente la recogida de productos.

Pero eso, más el reparto, lleva a un problema de rentabilidad por más que te cobren más de 7 euros por pedido y te obliguen a comprar productos por una determinada cantidad. El nuevo proyecto debe crear un sistema rentable y que no detraiga a los usuarios de hacer compras en la tienda.

¿Cuál será el futuro del nuevo modelo? Mercadona siempre ha sido prudente a la hora de hablar de la nueva web, pero si los resultados han sido positivos para la cadena, quizá nos encontremos con un calendario de implantación en otras comunidades autónomas. Por ahora, se ha publicado que la compañía ha comprado almacenes en Ripollet (Barcelona) y Getafe (Madrid), pero la comparecencia anual de Roig debería arrojar más luz sobre el futuro de esta actividad.

Continúa el desarrollo en Portugal

Tras el inicio de sus actividades portuguesas, Mercadona contaba con abrir en 2019 un total de cuatro centros. Pero tan importante como el desarrollo de las tiendas en sí mismas, serán los datos sobre cómo ha expandido su modelo de proveedores al mercado luso.

En 2017, Mercadona compró a proveedores de este país por 63 millones, 11 más que el año anterior, con las empresas Panpor, Globalfrut e Imperial como bandera del nuevo sistema. 

Las inversiones se comen el beneficio

En 2017, la compañía tuvo un beneficio neto de 322 millones, casi un 50% menos que en 2016. Juan Roig dejó claro el año pasado que las inversiones de la compañía, que se prevén masivas hasta 2023, tendrían un impacto en el beneficio después de impuestos hasta 2019, así que no se espera, por el momento, volver al beneficio neto de 2016.

De hecho, Roig avisó de que las inversiones de 2018 ascenderían a 1.500 millones, con un millar de nuevos empleados, lo que significa que cuenta con un importante crecimiento de la facturación para conseguir mantener los números negros. 

En todo caso, para la compañía la clave está en invertir ahora para ganar después, y la cifra de recursos propios de la compañía debería seguir cómodamente por encima de los 5.000 millones.

Al cierre de 2017, Mercadona contaba con 1.627 supermercados. Abrió 29 tiendas, reformó 126 y disponía ya de más de un centenar de tiendas ajustadas al modelo que la compañía denomina de "frescos global" y que aúnan todas las iniciativas en este segmento de la compañía, desde el centro de corte de jamón hasta la rebanadora de pan o el mostrador de Sushi. Se espera que Roig adelante algunos datos sobre el resultado de esta iniciativa y el número de tiendas que cuentan ya con todas las innovaciones. 

Asimismo, se espera conocer el número total de tiendas que cuentan ya con el modelo de tienda eficiente, que ahorra en costes energéticos y que debería empezar a acercarse a los 200 centros o superarlos.

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona

El crecimiento en 'kilolitros'

La compañía anunciará que ha superado el crecimiento previsto del 2,5% en el volumen de ventas, lo que les consolidaría como la empresa que más factura de España, con más de 23.500 millones.

Teniendo en cuenta que en 2017 el grupo estaba por encima de los 21.000 millones, el incremento previsto daría para compensar sobradamente el aumento previsto de las inversiones y mantener o aumentar en 2018 el nivel de beneficio neto del ejercicio precedente.

Las ventajas del nuevo modelo 

La compañía probablemente dará más información sobre el cambio en su modelo de interproveedores. En enero ya anunció que dirá adiós a este modelo e instaurará la figura del proveedor 'totaler', lo que equiparará a sus 1.400 proveedores e instaurará un sistema de negociación producto a producto y no por categorías.

Si hasta ahora existían sólo 120 interproveedores que ofrecían las categorías completas de Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, la distinción entre interproveedores y proveedores especialistas desaparece. Esto no cambia ninguna modificación más allá de en el nombre que da la compañía a sus socios. 

Lo que sí podemos esperar es, como viene siendo habitual, información sobre casos de éxito de estos proveedores. Eso y, como siempre, que Juan Roig mantenga la naturalidad y espontaneidad de todos los años y ofrezca a la prensa los sinceros titulares que siempre le han caracterizado en más de dos décadas celebrando esta radiografía pública de la compañía.