Igual que la lista Robinson, la lista Viernes ha nacido para dar mayor control de los datos a sus usuarios. En este caso, ante los partidos políticos. Un grupo de juristas ha creado esta iniciativa, a través de la cual "cualquier ciudadano puede impedir el spam en su correo electrónico o teléfono móvil. Y dejar por escrito su oposición a que sus datos ideológicos sean tratados por los partidos políticos".

Según han explicado sus creadores, una sola lista servirá para que todos los partidos políticos puedan obtener en un solo lugar, la información necesaria sobre los ciudadanos que no quieren propaganda ni que sus datos sean tratados conforme a la nueva normativa. De esta forma, se garantiza que sólo los usuarios que hayan dado su consentimiento, reciban este tipo de propaganda.

"Ambas listas (la Robinson y la Viernes) persiguen el mismo fin: proteger la privacidad de los ciudadanos", han descrito los juristas.

Secuoya Group y la Fundación para la privacidad

Detrás de la iniciativa está Secuoya Group y una Fundación creada ad hoc. "La Fundación para la defensa de la privacidad es una entidad sin ánimo de lucro, constituida y dirigida por Secuoya Group para la ocasión. Todo el proyecto Lista Viernes (base de datos, web, software, ilustraciones, etc…) ha sido donado a dicha Fundación. Y ya no puede salir de ahí. Como los datos de los ciudadanos que se apunten", señalan los creadores.

Los juristas que han liderado el proyecto aseguran que "los datos personales incorporados a la Lista Viernes sólo servirán para las finalidades explicadas en este documento. No serán cedidos a terceros distintos de la Fundación, o de las autoridades públicas, caso de que la soliciten en los supuestos previstos en la Ley", respetando así la privacidad de sus usuarios. 

Pese a tratarse de un proyecto ambicioso, puede tener fecha de caducidad: "Si no conseguimos un número relevante de inscritos, destruiremos de forma segura la base de datos, después de las elecciones de mayo de 2019".  

Noticias relacionadas