El abogado Juan Sánchez-Calero.

El abogado Juan Sánchez-Calero.

Empresas ENERGÍA

Juan Sánchez-Calero, un perfil de prestigio para una Endesa 'a la italiana'

Respetado abogado y reconocido experto en derecho mercantil, quien será el sustituto de Borja Prado encaja con la presidencia no ejecutiva de la eléctrica.

11 marzo, 2019 19:51

Noticias relacionadas

No llevará las riendas en el día a día de Endesa, pero se habla de él como un experto destacado en temas de gobierno corporativo. Por eso, a Enel, máximo accionista de la eléctrica, le convence el nombre de Juan Sánchez-Calero como próximo presidente, en sustitución de Borja Prado. Una presidencia que, a diferencia de las anteriores, tiene un apellido determinante: no ejecutiva.

El nombre del nuevo presidente se conocía este lunes después del Consejo de Administración de la eléctrica; será en la próxima junta de accionistas, que se celebra el 12 de abril, cuando se le nombre consejero independiente. Ese será el paso previo para que el propio Consejo le elija como presidente.

En Endesa presumen de su trayectoria: "Está considerado como uno de los expertos españoles más reconocidos en derecho mercantil en el ámbito nacional e internacional –especialmente en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo– y aúna, a su prestigiosa carrera académica, una larga trayectoria profesional como abogado en ejercicio", explican desde la compañía.

Su perfil, discreto, casa con los planes de Enel sobre Endesa, que pasan por crear una presidencia no ejecutiva con un español al frente. "Es un perfil institucional, muy reputado, responde a lo que se buscaba", explican fuentes del sector. Quien dirigirá la empresa, será, en realidad, el consejero delegado, José Bogas.

Sánchez-Calero es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1983, es abogado en Estudio Jurídico Sánchez-Calero. En su ejercicio profesional, recuerda Endesa, ha actuado en el asesoramiento de numerosas operaciones societarias y del mercado de valores, y ha sido miembro de tribunales arbitrales en procedimientos nacionales e internacionales. Habla inglés, alemán e italiano, además de español.

Con un evidente gusto por la enseñanza, es autor de algunos de los manuales de derecho mercantil de referencia en España y ha publicado cerca de doscientos artículos en revistas especializadas. Además, es autor de un blog, jsanchezcalero.com, en el que dos veces al mes publica artículos sobre derecho.