Imagen de archivo de una planta de Abengoa.

Imagen de archivo de una planta de Abengoa. EFE

Empresas

Abengoa consigue un flotador: firma la reestructuración y emitirá 1.423 millones

La compañía ha firmado un acuerdo de reestructuración financiera con algunos acreedores y emitirá bonos convertibles por 1.423 millones.

Noticias relacionadas

Abengoa ha conseguido un flotador tras firmar este este lunes un acuerdo de reestructuración financiera con un grupo de acreedores. El objetivo era modificar los términos de las financiaciones existentes y reestructurar su deuda financiera, que prevé la emisión de bonos convertibles por un importe nominal de 1.423 millones.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  los términos principales del acuerdo recogen la inyección de dinero nuevo por un importe máximo de 97 millones de euros que darían derecho a la conversión en hasta el 99% de las acciones de A3T Luxco 2, así como el otorgamiento de nueva liquidez a favor de Abenewco 1 en forma de una nueva línea de avales sindicada por un importe máximo aproximado de 140 millones de euros, con la garantía de ciertas sociedades del grupo y en términos similares a los de la línea de avales existente.

Abenewco

Y ojo, que vienen curvas para la comprensión lectora. Porque el acuerdo también supone la implementación de una reestructuración societaria en virtud de la cual la sociedad Abenewco 2 aportará, mediante una aportación no dineraria, a Abenewco 2 Bis la totalidad de las acciones de Abenewco 1 titularidad de Abenewco 2, representativas del 100% del capital social de Abenewco 1. Como consecuencia de la aportación, la sociedad será el accionista único de Abenewco 2, la cual será el accionista único de Abenewco 2 Bis, que a su vez será titular de todas las acciones de Abenewco 1 actualmente titularidad de Abenewco 2.

Además, se llevarán a cabo una o varias emisiones de bonos convertibles por Abenewco 2 Bis por importe nominal total de 1.423 millones de euros más el importe de la deuda contingente que se hubiera cristalizado antes del cierre de la transacción, cuyo importe máximo es de 160 millones de euros; y un importe a acordar correspondiente a la deuda de los impugnantes, y una duración inicial de cinco años.

La compañía ha anunciado también el comienzo del periodo de adhesión al contrato de reestructuración para el resto de acreedores financieros, que finalizará el próximo 29 de marzo.

A finales de septiembre del año pasado, Abengoa ya firmó una hoja de términos y condiciones con un conjunto de entidades financieras e inversores que ostentan la mayoría del llamado 'New Money 2' -tramo 2 de la deuda "nueva" de la empresa andaluza tras el acuerdo de reestructuración alcanzado en 2017-, y del 'New Bonding', para asegurar su sostenibilidad financiera", proveer liquidez por un importe de hasta 97 millones de euros, y de nuevas líneas de avales, por un importe de 140 millones de euros, mediante la emisión de un instrumento convertible en acciones de una sociedad dentro del perímetro de la planta de cogeneración A3T.

El objetivo de este acuerdo era satisfacer las necesidades de liquidez de la compañía, consolidando así la recuperación que había alcanzado hasta el momento, así como dar seguridad a la viabilidad a largo plazo de Abengoa.

El agujero de 2018

Abengoa registró unas pérdidas de 1.498 millones de euros, frente a ganancias de 4.278 millones de euros en el ejercicio anterior, debido principalmente al efecto de incluir la deuda 'New Money 2' y 'Old Money' a valor de reembolso, parcialmente compensados por la venta de su participada Atlántica Yield.

No obstante, el grupo de ingeniería y energías renovables señaló que este efecto será revertido al finalizar la reestructuración financiera y la deuda volverá a un valor razonable.