• 1 de 6

    Ranking elaborado por tipos de viaje

    A la hora de viajar, no solo hay que fijarse en el precio del vuelo. En muchas ocasiones, comprar el más barato conlleva una peor calidad tanto en la comodidad como en el trato por parte de la tripulación. La comodidad de los asientos, la rapidez para hacer el check in, la puntualidad y la relación calidad precio de la compañía son algunos de los aspectos que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), más valoran los clientes. A partir de una encuesta realizada a 11.000 clientes de ocho países diferentes, la organización ha elaborado un ranking con las aerolíneas de mayor y menor calidad. El resultado es preocupante porque Iberia, la principal aerolínea española, se encuentra entre las de peor calidad tanto en viajes de trabajo como de ocio.

  • 2 de 6

    Emirates y Avianca, lideran en viajes de trabajo

    Para algunos profesionales, tener que desplazarse por motivos de trabajo es un esfuerzo que se puede minimizar si se viaja con la compañía adecuada. Según la encuesta de la OCU, las mejores para éstos son Emirates y Avianca.  La aerolínea árabe es la mejor valorada entre los clientes que viajan por motivos de trabajo. Estos le otorgan la mayor puntuación (cinco estrellas) en todos los segmentos analizados por la organización, que son: la puntualidad, la facilidad y rapidez para embarcar, el trato del personal a bordo, el confort de los asientos y la calidad de la comida. A la segunda, Avianca, los clientes la puntúan con cinco estrellas en los segmentos de puntualidad, el trato del personal a bordo, la calidad de la comida y la relación calidad precio. Sin embargo recibe menor puntuación (cuatro estrellas) en dos aspectos: la rapidez del embarque y el confort de los asientos. 

  • 3 de 6

    Emirates y Luxair, las mejores en viajes por ocio de corta distancia

    En el segmento de los viajes de ocio de corta distancia vuelve a ganar con amplia mayoría Emirates. A ésta, los clientes le dan la máxima puntuación en casi todos los aspectos analizados. Solo obtiene cuatro estrellas en la rapidez del embarque. Le sigue Luxair que, al igual que Emirates, obtiene la máxima puntuación en todos los aspectos analizados por la OCU, excepto en la calidad de los asientos. A este aspecto, la organización le otorga cuatro estrellas. La tercera es de las mejor valoradas en los viajes de negocios pero en los de ocio se queda un poco atrás. Y es que Avianca solo obtiene la máxima puntuación en el trato del personal a bordo, la calidad de la comida y la relación calidad precio. 

  • 4 de 6

    Singapore Airlines y Qatar Airways, primeras en viajes por ocio de larga distancia

    La mejor valorada por los clientes en este tipo de viajes es Singapore Airlines ya que está calificada con cinco estrellas en todos los segmentos menos en uno, el confort de los asientos. Es el único aspecto menos positivo de la aerolínea respecto a los demás segmentos a analizar y también respecto a las otras dos aerolíneas, que reciben la máxima puntuación. Le sigue Qatar Airways y Emirates, ambas con la misma puntuación. Aprueban con la máxima puntuación en el trato del personal a bordo, la calidad de la comida, la relación calidad precio y el confort de los asientos. Pero tienen cuatro estrellas en la puntualidad y en la rapidez para realizar el check in.

  • 5 de 6

    Iberia, número 58 en el 'ranking' de 72 aerolíneas

    Para encontrar la primera española hay que bajar hasta el puesto 58 de un ranking que cuenta con 72 aerolíneas. Se trata de Iberia. La aerolínea que preside Luis Gallego está entre las peor valoradas por los clientes. En el apartado que recibe la peor puntuación (una estrella) es en los viajes de negocio. Aquí, los únicos aspectos en los que recibe una puntuación de tres estrellas son la puntualidad y la calidad de la comida. El peor, por su parte, la comodidad de sus asientos. Sobre los viajes de ocio, en el que mejor puntuación recibe es los trayectos de corta distancia. En los de larga distancia también suspenden. Los clientes destacan que el embarque es muy lento, el personal no muestra un buen trato y que la relación calidad precio es mala. Estos tres puntos los califica con una estrella. Si esta puntuación es baja, peor es la de la línea regional (Air Nostrum) y la low cost (Iberia Exprés), que se encuentran en las posiciones 67 y 68 respectivamente y las catalogan como de "mala calidad". 

  • 6 de 6

    Ryanair, número 47, en el medio de la tabla

    Los malos datos de Iberia contrastan con la "calidad aceptable" con la que se ha calificado a la principal aerolínea low cost, Ryanair, que ocupa el puesto 47 del ranking. El aspecto con la puntuación más baja de la aerolínea que preside Michael O'Leary es la calidad de la comida (una estrella). Por su parte, los que tienen la puntuación más alta son la puntualidad, con cuatro estrellas, y la relación calidad precio, con cinco estrellas. En el resto de aspectos a analizar, los clientes la valoran con dos estrellas.