La página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha amanecido este viernes salpicada de morado, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El regulador español ha sustituido su tradicional color granate corporativo por el morado, en todos los cintillos de su página y el color de su tipografía.

Del mismo modo, la CNMV publica un especial informativo con los datos sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración y en la alta dirección de las empresas cotizadas. Según los datos del regulador En el ejercicio 2017 la presencia de mujeres en consejos de administración fue del 18,9 % frente al 16,6 % del año anterior.

En cuanto a la alta dirección, la presencia fue del el 14,8% del total de puestos directivos. Se consideran de alta dirección a estos efectos aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.

Las empresas ofrecen una gran dispersión

Los datos individuales y por grupos de empresas ofrecen una gran dispersión. Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas del Ibex 35 registraron un 22,8%, frente al 18,4% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 15,6% de las de menos de esa cantidad.

Por lo que respecta a la presencia de mujeres en la alta dirección, en los miembros del Ibex 35 ascendió al 14,3% de esos puestos. Los porcentajes que se alcanzaron en las empresas de más y menos de 500 millones de capitalización fueron del 16,9% y 12,9%, respectivamente. 

El Código del buen gobierno, vigente desde 2015, recomienda que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración.

Toque de Campana de la Bolsa

Por su parte, este viernes la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión con un Toque de Campana por la Igualdad de Género, que se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer de forma simultánea en más de 80 mercados de todo el mundo.

La iniciativa, organizada por BME y por la Red Española del Pacto Mundial, se enmarca dentro del movimiento internacional Ring the bell for Gender Equality, que cuenta con el impulso de Sustainable Stock Exchanges.

La vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, ha sido la encargada de realizar el Toque de Campana. Junto a ella han estado el presidente de BME, Antonio Zoido, y la directora ejecutiva en funciones de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez. El acto ha contado con la presencia de más de 150 personas.

Noticias relacionadas