• 1 de 15

    Cuando los techos de cristal se resquebrajan

    El techo de cristal, esa dura estructura que ha reinado en los órganos directivos de las empresas y que dificulta el ascenso de las mujeres, comienza a romperse. 

    Según el informe Women in Business: hacia un avance real, elaborado por Grant Thornton, actualmente tres de cada diez puestos directivos están ocupados por mujeres. Se trata de una cifra pequeña pero que, sin embargo, ha aumentado desde hace algunos años. El Código de Buen Gobierno de la CNMV recomienda que las sociedades cotizadas cuenten con, al menos, un 30% de consejeras. Sin embargo, a día de hoy esa cifra se encuentra en el 23%, por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer. 

    Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer y, por ese motivo, EL ESPAÑOL ha recopilado una lista de aquellas mujeres que han roto con el techo de cristal y cuentan con una silla en los consejos de administración en las 15 empresas de mayor capitalización bursátil del Ibex 35.

  • 2 de 15

    Inditex: Flora Pérez, Denise Patricia Kingsmill y Pilar López

    La empresa de Amancio Ortega también es un ejemplo para muchos en muchos aspectos, entre los que se encuentran la presencia de mujeres en su Consejo de Administración. En concreto, cuatro mujeres han conseguido romper el techo de cristal y hacerse con una silla del órgano más importante de Inditex

    La primera de ellas, Flora Pérez, es consejera en representación de la sociedad Pontegadea Inversiones, propietaria de 50,01% del capital social del grupo textil. Pérez, designada consejera en diciembre de 2015, inició su trayectoria profesional en Zara, desempeñando diferentes cargos relacionados con el diseño y la compra de productos para la marca.

    Denise Patricia Kingsmill, por su parte, es consejera de Inditex desde julio de 2016, pero este no es el único cargo empresarial que ostenta la neozelandesa. También es miembro de la Cámara de los Lores, del Sub-Comité de Asuntos financiera para Unión Europea y Presidenta del Consejo de Administración de Monzo Bank. 

    Por último, Pilar López es licenciada en Dirección y Administración de empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE y es propietaria del 1,2% del capital social de la compañía. Ocupó varios puestos directivos en JP Morgan y en 1999 se incorporó a Telefónica, empresa en la que fue Directora de Planificación y Control de Gestión, Financial Controller de Telefónica Móviles y Directora de Sinplificación del grupo, entre otros cargos. Actualmente, además se ser consejera de Inditex, puesto al que accedió en julio del año pasado, es Presidenta de Microsoft Iberia. 

  • 3 de 15

    Banco Santander: Ana Botín, Homaira Akbari, Sol Daurella, Esther Giménez-Salinas y Belén Romana

    Si hay una empresa que predica con el ejemplo y destaca por haber roto techos de cristal, esa es Banco Santander, ya que es una de las entidades del Ibex35 con más mujeres en su consejo de administración. En concreto, cuenta con cinco y es de las pocas cotizadas españolas con una mujer llevando las riendas de la compañía.

    Empecemos por la presidenta, Ana Botín. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Bryn Mawr College de Pennsylvania (Estados Unidos) se incorporó a la entidad española en 1988, tras trabajar en JP Morgan, y cuatro años después fue nombrada directora general. Desde su entrada en la entidad ha logrado grandes éxitos, como la expansión del banco en Latinoamérica. Posteriormente, entre 2002 y 2010, fue presidenta ejecutiva de Banesto, periodo en el que la entidad fue reconocida como Mejor Banco de España por Euromoney. En 2010 fue nombrada CEO de Santander UK, donde lideró la transformación de tres antiguas sociedades de crédito hipotecario en uno de los bancos más innovadores del Reino Unido. Y es que Ana Botín se caracteriza por liderar la transformación cultural, comercial y tecnológica del Grupo Santander. Además de ello, Botín es miembro del Consejo de Administración de The Coca-Cola Company y miembro del consejo asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

    Homaira Akbari, por su parte, es doctora en Física Experimental en Partículas por la Tufts University y miembro del consejo de Banco Santander desde el 2016. Además, es CEO de Aknowledge Partner y consejera externa de Gemalto NV. Landstar System y Veolia Environment. Anteriormente, ocupó varios cargos en Microsoft. 

    Sol Daurella, la tercera consejera, es licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Se incorporó al consejo de Santander en 2015 y actualmente es presidenta ejecutiva de Olive Partners y presidenta de Coca-Cola European Partners. A lo largo de su trayectoria profesional, también ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía y consejera independiente de Banco Sabadell, Ebro Foods y Acciona. 

    Por otro lado, Esther Giménez-Salinas es doctora en Derecho y licenciada en Psiclogía y forma parte del consejo de administración de Santander desde el año 2012. Es Catedrática emérita de la Universidad Ramon Llull, donde anteriormente fue Rectora, y vocal del Consejo General de Poder Judicial. También fue directora general del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y miembro del consejo asesor de Endesa-Catalunya. 

    Por último, Belén Romana es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y fue Economista del Estado. Se unió al consejo de adminsitración de Santander en 2015 y actualmente es consejera no ejecutiva de Aviva London y Aviva Italia Holding spa. Anteriormente, fue directora general de Política Económica y directora general del Tesoro del Ministerio de Economía del Gobierno de España, así como Consejera del Banco de España y de la CNMV. 

  • 4 de 15

    Iberdrola: Inés Macho, Samantha Barber, María Helena Antolín, Georgina Kessel Martínez y Denise Mary Holt

    He aquí otra de las empresas del Ibex con más mujeres en su consejo de administración, con cinco ocupando los sillones.

    La primera de ellas, Inés Macho, es vicepresidenta de la empresa, consejera desde junio de 2006 y posee el 0,001% de las acciones. Además, es miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada y de la Comisión de Retribuciones. Actualmente, también es catedrática de Economía en el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora de la Barcelona Graduate School of Economics. Cuenta con una dilatada experiencia en el sector energético, pues ha sido miembro del International Scientific Advisory Committee del Basque Center for Climate Change y Presidenta del Comité Científico de la Conferencia 2011 de la Asociación Española para la Economía Energética. 

    Por otro lado, Samantha Barber es consejera independiente desde julio de 2008, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible y miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada de la empresa. Además de ello, es presidenta de Scottish Ensemble y miembro del Consejo de Scottish Water y presidenta de su Comisión de Retribuciones, entre otras cosas. Barber cuenta con una destacable experiencia en el sector en el que desarrolla su actividad Iberdrola. Asimismo, ha sido miembro del Consejo Asesor de Scottish Power tras la integración de la compañía escocesa en el Grupo Iberdrola. 

    La siguiente, María Helena Antolín, es consejera independiente desde marzo de 2010 y presidenta de la Comisión de Nombramientos. Además, es vicepresidenta del Consejo de Administración y miembro del Comité de Dirección del Grupo Antolín y vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de España, entre otros cargos. En el sector energético, ha sido consejera externa independiente de Iberdrola Renovables y miembro de su Comisión de Operaciones Vinculadas. 

    Georgina Kessel Martínez, por otro lado, es consejera independiente desde abril de 2013 y miembro de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo. Además, es consejera independiente de Fresnillo y del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, así como presidenta de su Comité de Auditoria y socia de Spectron, entre otras cosas. En el sector energético y de ingeniería industrial, ha sido presidenta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de Iberdrola, presidenta de la Comisión Reguladora de Energía y secretaria de Estado de Energía del Gobierno de México. Además, ha sido presidenta del Consejo de Adminsitración de Pemex (Petróleos Mexicanos) y de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad. 

    Por último, Denise Mary Holt es consejera independiente desde junio de 2014 y miembro de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo. Actualmente, también es consejera independiente y miembro de la Comisión de Auditoría de HSBC Bank UK y presidenta y consejera independiente de M&S Financial Services. En el sector energético y de ingeniería industrial, ha sido consejera de Scottish Power Renewable Energy y de Scottish Power Energy Networks. También ha sido la primera secretaria de la Embajada de Reino Unido en Brasil y embajadora de Reino Unido en México, España y Andorra. 

  • 5 de 15

    Telefónica: Sabina Fluxà, Carmen García y María Luisa García

    Telefónica también es de las empresas que cuenta con más mujeres en su consejo de administración. Concretamente, en estas sillas se sientan tres féminas.  

    La primera de ellas, Sabina Fluxà, es licenciada en ADE por la ESADE y ha cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE. Actualmente, además de consejera de Telefónica, es Vicepresidenta y CEO de Iberostar y Miembro del Consejo Asesor Regional del BBVA.

    Por otro lado, Carmen García es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE. Durante toda su trayectoria profesional ha ocupado diferentes cargos relevantes, como directora de PricewaterhouseCoopers. Especializada en asesoramiento a grandes empresas, su ámbito de trabajo ha sido fundamentalmente el asesoramiento a empresas multinacionales implantadas en España con fuerte implicación internacional. Asimismo, ha sido Socia Directora del Grupo de Gran Consumo, Distribución, Industria y Servicios de Madrid y responsable del programa Diversidad, Women in PwC.

    Finalmente, María Luisa García es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y entre toda su trayectoria profesional destacan los diversos puestos que ocupó dentro de la Abogacía del Estado. 

  • 6 de 15

    BBVA: Belén Garijo, Lourdes Máiz Carro, Ana Peralta Moreno y Susana Rodríguez

    BBVA también es de las empresas que cuentan con más mujeres en su consejo de administración. Concretamente, en él hay cuatro. 

    La primera de ellas, Belén Garijo, es licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y se especializó en Farmacología Clínica. Fue directora Médica y Directora de Asuntos Médicos de Abbott Laboratorios, Directora de la Unidad de Negocio de Oncología en Rhone Pulenc España, Directora General de Aventis Pharma en España, CEO de Merck Healthcare y desde 2014 miembro del Consejo de Administración de L’Oreal. Al Consejo de Administración de BBVA llegó en marzo de 2012.

    Por otro lado, Lourdes Máiz Carro es licenciada en Derecho y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. En 1995 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado y a partir de ahí desempeñó diversos puestos en la Administración Pública. En la empresa privada, fue Secretaria del Consejo de Administración y Directora de la Asesoría Jurídica de Iberia, Líneas Aéreas de España y Consejera en Renfe, y Aldeasa. Finalmente, es miembro de la Comisión de Nombramientos, de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y de la Comisión de Retribuciones de BBVA desde marzo de 2014. 

    Ana Peralta Moreno, por su parte, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó su trayectoria en Bankinter, donde fue Analista en la División de Riegos y terminó siendo miembro del Comité de Dirección. Después de ello, fue Consejera Independiente de Banco Etchevarría, de Deutsche Bank y del Grupo Lar Holding Residencial, entre otros. Finalmente, fue nombrada consejera de BBVA y miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y de la Comisión de Retribuciones en marzo del año pasado. 

    Por último, Susana Rodríguez es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y su trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito universitario. Asimismo, fue Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto hasta 2009 y entre ese año y 2012 fue Directora del Área de Postgrados Universitarios. Actualmente, forma parte del Patronato de la Fundación Luis Bernaola y de la Fundación Microfinanzas BBVA. En el Consejo de Administración de BBVA lleva desde mayo de 2002 y es miembro de la Comisión Delegada Permanente, de la Comisión de Riesgos y de la Comisión de Nombramientos. 

  • 7 de 15

    Amadeus: Clara Furse y Pilar García Ceballos-Zúñiga

    Amadeus también cuenta con consejeras en su equipo, pero menos que en los casos anteriores. Solo cuenta con dos. 

    Para empezar, Clara Furse es licenciada por la London School of Economics y actualmente es Presidenta de HSBC UK. Es también Consejera externa de Vodafone y ha sido directora ejecutiva de la Bolsa de Londres.

    Pilar García Ceballos-Zúñiga, por su parte, es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y MBA por la Open University UK. Es una experta ejecutiva con una larga trayectoria profesional en el área tecnológica. Asimismo, ha trabajado durante más de 25 años en IBM Corporation, 12 de los cuales tuvo responsabilidades de alto nivel en Europa y a nivel mundial, siendo Executive Vice- President de IBM Global Digital Sales Services, Cloud and Security. 

  • 8 de 15

    Naturgy: Helena Herrero

    Las empresas mencionadas anteriormente contaban con dos o más consejeras en su equipo de dirección. Parece una cifra pequeña pero que en algunos casos supone una participación notoria. Sin embargo, en Naturgy no es así. La empresa que preside Francisco Reynés es de las pocas cotizadas que cuenta con una sola mujer en su consejo. 

    Se trata de Helena Herrero. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro del Consejo de Administración de Naturgy y vocal de la Comisión de Auditoría desde mayo de 2016. Por otro lado, también es presidenta y Consejera Delegada de HP para España y Portugal desde julio de 2012, compañía a la que se incorporó en 1982.

  • 9 de 15

    Aena: Pilar Arranz, Angélica Martínez y Marta Bardón

    El Consejo de Aena también cuenta con tres mujeres. 

    La primera, Pilar Arranz, es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el Máster en Dirección General (PDG) por el IESE. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1992 y entre el 2008 y el 2010 fue directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Sin embargo, su vinculación a Aena data de 1991, cuando ocupó el puesto de jefa de la división de Planificación de RR.HH. 

    Angélica Martínez, por su parte, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, pues desarrolló su actividad en diversos puestos en la Intervención General de la Administración del Estado.

    Por último, Marta Bardón es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomada de Estudios Especializados en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y, desde septiembre de 2018, es subdirectora general de Análisis Sectorial en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Empresa. En el ámbito internacional, trabajó como consultora en el Banco Mundial en el área de regulación económica y competencia desarrollando proyectos en diferentes países como Kuwait, Kenia o Filipinas. 

  • 10 de 15

    Repsol: Maite Ballester, Carmina Ganyet y Isabel Torremocha

    Repsol sigue la estela de las demás empresas y cuenta con tres mujeres en su Consejo de Administración. 

    Empecemos por Maite Ballester. Es licenciada Cum Laude en Finanzas y Ciencias Políticas por Boston College y MBA por la Universidad de Columbia (Nueva York). En Repsol, ocupa los cargos de Consejera Externa Independiente (desde mayo de 2017), Vocal de la Comisión de Auditoría y Control y Vocal de la Comisión de Retribuciones. Inició su carrera profesional en GTE Corporation (Verizon) en Estados Unidos como ejecutiva financiera. Ha sido Consejera Delegada de 3i en España y ha liderado numerosas refinanciaciones, varias salidas a Bolsa y cuenta con una experiencia notable en los Consejos de Administración de diversas compañías, tanto cotizadas como no cotizadas. Asimismo, ha sido Presidenta de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) y actualmente es Consejera de Prisa Radio.

    Carmina Ganyet, por su parte, es Consejera Externa Independiente desde mayo del año pasado. Además, es Vocal de la Comisión de Auditoría y Control y Vocal de la Comisión de Nombramientos. Es licenciada en Ciencias Económicas y Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona y empezó su trayectoria profesional en Arthur Andersen, especializándose en auditoría del sector financiero. Eso le ha permitido ser nombrada responsable de Inversión y Control de Gestión del Grupo Financiero, Inmobiliario y Asegurador de Caixa Holding (Actual Criteria). Entre sus logros profesionales, destaca también que lideró la salida a Bolsa de Colonial (empresa de la que actualmente es directora general corporativa) y en 2004 lideró la opa sobre Société Foncière Lyonnaise, consolidando a Colonial como la inmobiliaria patrimonialista de referencia en Europa. 

    Finalmente, Isabel Torremocha es Consejera Externa Independiente y Presidenta de la Comisión de Auditoría y Control de Repsol desde mayo de 2017. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, inició su carrera profesional en Philips Iberia y de ahí pasó a Accenture, donde fue Managing Director y Miembro del Consejo de Administración de la empresa en España.

  • 11 de 15

    Endesa: María Patrizia Grieco y Helena Revoredo

    Endesa, por su parte, solo cuenta con dos mujeres en su consejo de administración.

    María Patrizia Grieco es licenciada en Derecho por la Universidad Estatal de Milán y Consejera de Endesa desde abril de 2017. Empezó su carrera profesional en Italtel, empresa en la que posteriormente asumió la dirección de Asuntos Jurídicos y Asuntos Generales. También fue Directora General y Consejera Delegada de la misma. Posteriormente, fue Consejera Delegada de Siemens Informática, de Group Value Team (hoy NTT Data) y de Olivetti, empresa de la que también fue presidenta. Adicionalmente, también fue consejera de Fiat y actualmente es Presidenta de Enel y Consejera de Anima Holding, Ferrari y Amplifon. 

    Por otro lado, Helena Revoredo es licenciada en ADE por la Universidad Católica de Buenos Aires y Consejera de Endesa desde noviembre de 2014. Pero Revoredo también se sienta en otros consejos, como el de Mediaset y Prosegur, y hasta 2017 fue Consejera de Banco Popular. Adicionalmente preside Euroforum desde el año 2004 y la Fundación Proseguir desde 1997.

  • 12 de 15

    Caixabank: María Teresa Bassons, María Verónica Fisas, Natalia Aznárez y María Amparo Moraleda

    Caixabank, por su parte, cuenta con cuatro mujeres en su consejo de administración. 

    La primera de ellas, María Teresa Bassons, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Especialista en Farmacia Hospitalaria. Además, es vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona desde 2002 y Presidenta de la Comisión de Empresas del sector de la Salud de la misma institución. También es Consejera de los Laboratorios Ordesa desde hace un año y miembro de la comisión científica de Oncolliga. Su carrera en Caixabank data de julio de 2011, cuando fue nombrada vocal del Consejo de Administración de Criteria CaixaHolding y en junio de 2012 fue nombrada miembro del Consejo de Administración de Caixabank. 

    María Verónica Fisas, por su parte, es licenciada en Derecho y empezó su carrera profesional en Natura Bissé, empresa en la que acabó siendo Delegada del Consejo de Administración y Directora General. Por otro lado, en 2009 pasó a ser miembro de la Junta Directiva de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) y en 2012 fue  nombrada Vicepresidenta de la misma y Presidenta de l Comité de Estética Profesional de la asociación.  En Caixabank, es miembro del Consejo de Administración desde febrero de 2016.

    La tercera mujer en el Consejo de Administración de Caixabank es Natalia Aznárez. Licenciada en Ciencias Empresariales en Dirección Comercial por la Universidad de Málaga, es la representante de la Fundación CajaCanarias en el Consejo de Administración de la entidad catalana desde febrero de 2017. Aznárez comenzó su actividad profesional colaborando con la Dirección General de REA METAL WINDOWS para iniciar la distribución de sus productos en España. En CajaCanarias, comenzó su andadura en 1990 como integrante del departamento de marketing y tres años después pasó a dirigir el Segmento de particulares de la misma entidad, participando en el desarrollo de productos financieros y lanzamiento de campañas, entre otras cosas. Posteriormente, asumió la dirección del área de marketing. 

    Para terminar, María Amparo Moraleda es licenciada en Ingeniería Superior Industrial por ICAI y miembro del consejo de administración de la entidad desde el año 2014. También es consejera de Solvay, de Airbus y de Vodafone. Por otro lado, fue Directora de Operaciones para el área internacional de Iberdrola, con responsabilidad sobre Reino Unido y Estados Unidos.

  • 13 de 15

    Ferrovial: María del Pino y Hanne Birgitte Breinbjerg

    En Ferrovial, por su parte, dos mujeres han roto el techo de cristal y se sientan en su consejo de administración.

    María del Pino es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Consejo de Ferrovial desde 2006. Actualmente, es Presidenta de la Fundación Rafael del Pino y Miembro del Patronato Princesa de Asturias. Anteriormente, fue miembro del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección y patrono de la Fundación Codespa. 

    Hanne Birgitte Breinbjerg, por su parte, es Master en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y Consejera de Ferrovial desde 2017. Además de ser Consejera de Ferrovial, también lo es de Tata Motors, Tata Consulting Services y Jaguar Land Rover, entre otras. 

  • 14 de 15

    IAG: Nicola Shaw, María Fernanda Mejía, Dame Marhorie Scardino y Deborah Kerr

    IAG es otra de las empresas que cuenta con un mayor número de mujeres en su consejo de administración. Estas son Deborah Kerr, María Fernanda Mejía, Dame Marjorie Scardino y Nicola Shaw. 

    La primera de ellas, Nicola Shaw, es Consejera de IAG desde enero de 2018 y además de ser Consejera de IAG, también lo es de National Grid y de la Asociación Major Projects y es miembro de la Comisión de Auditoría y Riesgo de English Heritage. Anteriormente, fue Consejera Delegada de HS1 y Consejera Ejecutiva de Aer Lingus, entre otras cosas. 

    María Fernanda Mejía, por su parte, fue nombrada Consejera en febrero de 2014 y actualmente, además del ocupar esta silla en el grupo aéreo, es Vicepresidenta Sénior de The Kellogg Company, presidenta de Kellogg América Latina y Directora Corporativa y miembro del equipo directivo de The Kellogg Company. Anteriormente, Mejía también ocupó otros puestos de relevancia, como la vicepresidencia de Global Personal Care and Corporate Fragance Development de Colgate. 

    Dame Marhorie Scardino, por otro lado, es Consejera no Ejecutiva desde diciembre de 2013. A lo largo de su trayectoria profesional, fue Consejera Delegada de Pearson y del Grupo The Economist, del que también fue presidenta. Ahora, además de Consejera en IAG, también es Senior Independent Director de Twitter y miembro de distintos consejos de entidades benéficas, entre las que se incluyen The MacArthur Foundation. 

    Por último, Deborah Kerr es Consejera desde junio de 2018 y actualmente ocupa el mismo cargo en NetApp, Chico’s y Warburg Pincus, entre otras empresas. Anteriormente, ocupó otros puestos de relevancia. Asimismo, fue Vicepresidenta Ejecutiva de SABRE, Consejera de DH Corporation y Vicepresidenta y Directora de Tecnología de HP Enterprise Services, entre otras empresas. 

  • 15 de 15

    ACS: María Soledad Pérez, Catalina Miñarro Brugarolas y Carmen Fernández Rozado

    ACS también cuenta con tres consejeras: María Soledad Pérez Rodríguez, Catalina Miñarro Brugarolas y Carmen Fernández Rozado.

    Para empezar, María Soledad Pérez es licenciada en Ciencias Químicas y en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Desde que se graduó, ha sido profesora en colegios de Madrid y Asesora técnico en GEBLASA, S.A., empresa de importación y exportación de productos químicos. También ha sido farmacéutica adjunta en la Oficina de Farmacia de Madrid. 

    Catalina Miñarro Brugarolas, por su parte, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, presta servicios en la Abogacía del Estado de la Audiencia Nacional y los ha prestado en el Tribunal de Cuentas, en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, como Secretaria del Tribunal Económico- Administrativo Regional de Madrid, en la Abogacía del Estado ante el Ministerio de Sanidad y Consumo y en la Abogacía del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. También ha sido Secretaria General Técnica de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Directora de Asuntos Jurídicos de la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales y Consejera de la compañía Autoestradas de Galicia, S.A. Además consejera en ACS, también lo es en Mapfre. 

    Por último, Carmen Fernández Rozado es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Hacienda Pública. Empezó su carrera laboral en el Ministerio de Hacienda, donde además ocupó diversos puestos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En 1999 fue nombrada miembro del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía, cargo que ocupó hasta 2011. Desde esta fecha, es consultora internacional para el desarrollo y ejecución de planes de negocio de Energía e Infraestructura en distintos países de América Latina y de Asia. Además, es consejera y miembro de la Comisión de Auditoría de EDP (Energías de Portugal) en Lisboa.