Mark Zuckerberg sabe que mientras vas en el transporte público practicas un idioma con una aplicación en tu smartphone, que buscas empleo o que eres musulmán. Según una investigación de Privacy International, siete aplicaciones de Android, entre las que se encuentran Duolingo, Indeed, Yelp y algunas apps de rezo musulmán, comparten sus datos con la red social.

En diciembre, la misma organización desveló que Spotify o Skyscanner compartían sus datos con Facebook, sin embargo, estas aplicaciones han sido modificadas “y ya no contactan a Facebook cuando abres una de estas apps”. Por el contrario, otras aplicaciones sí ponen en conocimiento de la red social los datos de sus usuarios “antes de que estos acepten o no”.

Esto es importante “no sólo en términos de privacidad, si no también por competencia”, explica la organización. “Los datos se envían a través de una identificación de Google, por lo que sería muy fácil unir estos datos a un perfil y conseguir una imagen de los intereses y las rutinas de alguien”, describen.

Protección de datos

Privacy International ha elevado esta investigación al supervisor europeo de protección de datos y al Comité europeo de protección de datos. Además, Duolingo se ha comprometido a modificar su app en las próximas actualizaciones.

En la misma línea, la organización ha solicitado a Facebook una revisión de la cesión de datos de estas aplicaciones, ya que consideran “injusta” la actividad de la red social.

Lejos de ir cerrando los frentes internacionales por el incumplimiento de la protección de datos, a Mark Zuckerberg le crecen los enanos.

Noticias relacionadas