Las filiales en España de las grandes tecnológicas aumentaron su facturación en 2017 un 49% con respecto al año anterior. Sin embargo, el pago por impuesto de sociedades cayó un 71% ese mismo año, según las cuentas presentadas ante el registro mercantil.

En total, sumando los impuestos de sociedades abonados en 2017 por Facebook, Twitter, Microsoft, Google, Apple y Amazon, las grandes tecnológicas desembolsaron 31,5 millones de euros, 80 menos que el año anterior. En el lado contrario, el de los ingresos, estas empresas facturaron 961 millones de euros, frente a los 645 del año precedente.

Cabe destacar que este cálculo no ha tenido en cuenta los pagos de estas sociedades correspondientes a años anteriores, ni tampoco las provisiones que estas empresas puedan efectuar como consecuencias de inspecciones de Hacienda. En el caso de Microsoft, por ejemplo, la filial española ha pagado a posteriori cantidades relativas a este impuesto.

Amazon

Es llamativo el caso de Amazon, que opera bajo cuatro sociedades en España: Amazon Spain Fulfillment, BCN1 Fulfillment, Amazon Spain Services y Amazon Online Spain. En el caso de Amazon Web Services, sus cuentas fueron presentadas ante el Registro Mercantil de Luxemburgo.

Teniendo en cuenta estas cuatro sociedades, el gigante del comercio electrónico facturó en 2017 277,5 millones de euros, multiplicando ampliamente sus ingresos en 2016, cuando alcanzó los 26,3 millones de euros. En cuanto al pago del impuesto por sociedades, Amazon pagó en 2017 apenas 1,7 millones de euros.

Redes sociales

La filial española de Facebook ingresó durante 2017 10,1 millones de euros, frente a los 7,8 millones de 2016. La red social pagó en España 266.872 euros por impuesto de sociedades, un 46% más que el año anterior, cuando la cifra fue de 182.775 euros.

En el caso de Twitter, ingresó un 16% menos en 2017 y facturó un 18,6% más. La red social de microblogging ingresó 4,4 millones de euros y pagó 133.068 euros por el impuesto de sociedades.

Google y Microsoft

Google pagó un 40% más de impuesto de sociedades en 2017 hasta los 9 millones de euros e ingresó un 4% más. La tecnológica facturó 96 millones de euros frente a los 92 millones de 2016.

En el caso de Microsoft, teniendo en cuenta el pago del impuesto en 2017 y no los pagos correspondientes a otros períodos, la compañía abonó un 8,2% menos: 6,8 millones de euros. Su facturación aumentó un 4%, hasta los 187 millones de euros.

Apple

La marca de la manzana opera en España bajo dos sociedades: Apple Marketing Spain y Apple Retail Spain. Entre ambas, la compañía facturó en 2017 385 millones de euros, un 15,8% más que el año anterior. Sin embargo, pagó un 21,8% menos por el impuesto de sociedades.

Apple pagó 13 millones de euros en 2017 mientras que la cantidad en 2016 fue de 17 millones de euros. Se trata de la mayor cantidad por este impuesto de entre las tecnológicas, por delante de Google y Microsoft.

Tasa digital en 'stand by'

Además del impuesto de sociedades, las grandes tecnológicas se enfrentaban hasta hace unas semanas a la imposición de una nueva tasa que gravaba determinados servicios digitales. Sin embargo, la norma queda en suspense tras la convocatoria de elecciones anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La tasa digital que aprobó el Consejo de Ministros y que se presentó ante las Cortes ha quedado paralizados. El impuesto tenía como objetivo gravar a aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros, y con ingresos en España superiores a los tres millones de euros. Estaba previsto que se aplicase a servicios de publicidad en línea, de intermediación online y a la venta de datos a partir de información proporcionados por el usuario.

Tras la convocatoria de elecciones, las tecnológicas tendrán que esperar al próximo Gobierno para conocer cual es su futuro en términos fiscales.

Noticias relacionadas