Un hipermercado Eroski, en una imagen de archivo.

Un hipermercado Eroski, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Eroski refinancia su deuda hasta 2024 y despeja su futuro

El grupo Eroski tendrá que crear distintas sociedades basadas en las líneas de negocio, y podrá mantener las actuales líneas de crédito. 

6 marzo, 2019 20:35

Noticias relacionadas

Eroski despeja su futuro económico. El grupo vasco ha logrado un acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda hasta el año 2024. Se trata de un consenso alcanzado con el 75% de los acreedores y que, ahora, tendrá que ser sometido a la aprobación del resto de entidades financieras. 

Las líneas básicas del acuerdo contemplan que los 1.540 millones de euros que adeuda se paguen de la siguiente manera: un primer tramo amortizable a cinco años de 1.000 millones, con un tipo de Euribor + 2,5%. Un tramo bullet de unos 540 millones a tipo de interés máximo del 0,5%. 

También podrá mantener las líneas de crédito actuales que le permitirán mantenerse al día en los pagos. En total, 372 millones de euros. 

Los bancos exigen que el grupo Eroski se divida societariamente. De este modo, tendrá que crear distintas filiales mercantiles por área de negocio. Se espera optimizar así el resultado y los recursos del grupo. 

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, asegura que este plan de refinanciación “expresa la renovación de la confianza de las entidades financieras en el proyecto". Recuerda, además, que ha venido cumpliendo con "los compromisos del acuerdo anterior, vigente actualmente hasta el próximo 31 de julio, habiendo reducido la deuda con las entidades financieras en 731 millones de euros en los últimos 4 años y en casi 1.800 millones desde el 2010”.

Asimismo, ha destacado que con este acuerdo podrá desarrollar su plan de negocio "centrado en la expansión del modelo ‘contigo’ que tan buenos resultados está proporcionando en la zona Norte donde se han concentrado hasta ahora las transformaciones y donde hemos reforzado nuestro liderazgo".