El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la junta general de accionistas.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la junta general de accionistas.

Empresas ENERGÍA

Reynés (Naturgy) no cree que el 28-A cambie el plan de Ribera: "Será parecido"

El presidente de la eléctrica señala que es una "buena declaración" de objetivos medioambientales.

5 marzo, 2019 11:27

Noticias relacionadas

Si hay cambio de Gobierno tras el 28-A, el paquete de energía y clima presentado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no se modificará demasiado. Es la opinión del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, que ha reseñado que el plan del Gobierno es una "buena declaración" de objetivos medioambientales.

"Lo más relevante es tener una hoja de ruta clara. Estoy seguro de que independientemente de quién gane, la hoja de ruta va a ser parecida, porque está influenciada por lo que quieren los países del entorno", ha explicado Reynés en su comparecencia ante los medios previa a la junta general de accionistas, que se celebra este martes en Madrid.

El presidente de la eléctrica ha señalado además que el plan va en línea con los objetivos de Naturgy. En este sentido, ha recordado que en 2019 la compañía va a aumentar 1GW de potencia de capacidad instalada renovable respecto a 2018.

¿Habrá planes para el cierre del carbón?

"La situación hoy tanto de los precios del carbón como el de los derechos de CO2 hacen inviables las plantas de generación de carbón", ha reseñado Reynés, que ha destacado: "Más triste que una fábrica parada es una en marcha que pierde dinero".

En este sentido, y tras el anuncio de cierre de las centrales de Meirama, La Robla o Narcea, el presidente de Naturgy ha comentado que están "en estudio" varios planes para evitar la pérdida masiva de empleos con el desmantelamiento.

Para el caso de de Meirama (A Coruña), por ejemplo, Reynés ha mencionado que están estudiando la instalación de un centro de gas renovable que llegaría a producir 4 millones de metros cúbicos de gas renovable.

Aprobadas las cuentas

Durante la junta de accionistas, quedaron aprobados los resultados así como el informe de gestión de la compañía correspondiente al ejercicio 2018. 

Además, la junta aprobó, con cargo de los resultados 2018, un dividendo total de 1.300 millones de euros en efectivo, recogido en su Plan Estratégico. Esta cifra representa el pago en efectivo de 1,30 euros por acción, un 30% más que en 2017. De este importe, la compañía ya abonó 0,28 euros el pasado mes de julio y 0,45 euros en el mes de noviembre. Naturgy abonará, también efectivo, un dividendo complementario de 0,57 euros durante este mes de marzo. 

Los accionistas aprobaron también la reducción de capital mediante amortización, antes del 30 de julio, de hasta 19 millones de acciones propias dentro del programa share buy back que la compañía puso en marcha tras la presentación del Plan Estratégico.

Este programa, ha informado la eléctrica, persigue aumentar la remuneración total al accionista en caso de ausencia de oportunidades de inversión inorgánica que encajaran con las líneas de crecimiento estratégico de Naturgy. Hasta el 1 de marzo, la compañía recompró acciones con esta finalidad por un importe de 200 millones de euros.