Ana Botín, presidenta del Santander.

Ana Botín, presidenta del Santander.

Empresas

Santander crea un 'bonus' de 30 millones para incentivar la digitalización

Estará limitado a 250 personas. Entre otros objetivos se marca la expansión de Openbank a nuevos territorios. 

4 marzo, 2019 12:46

Noticias relacionadas

El Banco Santander tiene muy claro que tiene que acelerar el paso en su proceso de transformación digital. La estrategia se definirá dentro del plan del grupo para los próximos años que se presentará el 3 de abril en Londres; pero en la Junta de Accionistas ya se van a dar los primeros pasos para impulsar la digitalización: la creación de un bonus especial que irá ligado a una serie de objetivos en esta materia. 

Según consta en la documentación remitida a los inversores, la intención del Santander es ofrecer un incentivo a 250 mandos de la entidad. Son ellos los que tienen en sus manos pilotar la transición digital del banco y, por ello, el equipo de Ana Botín les ofrecerá un total de 30 millones de euros si logran cumplir los objetivos. 

En concreto, y de cara a 2019 tendrán que lograr poner en marcha cinco iniciativas diferentes: el lanzamiento de una plataforma global de servicios a comerciantes; poner en marcha una plataforma global de servicios de comercio; la migración de Openbank a una plataforma de nueva generación y su lanzamiento a tres países; la extensión de la iniciativa SuperDigital de Brasil a, al menos, otro país y, por último, abrir la aplicación de pagos internacionales basada en blockchain a clientes ajenos al grupo. 

La nueva remuneración debe ser aprobada por la próxima Junta de Accionistas que se celebrará el 12 de abril en Santander. El abono de la misma se hará un 50% en acciones del banco y otro 50% en opciones sobre acciones de la entidad. 

El objetivo de este nuevo incentivo es "ofrecer un elemento de remuneración competitivo con los sistemas de retribución ofrecidos por otros operadores del mercado" que compiten por atraer talento digital. 

La retribución comenzará a entregarse durante el ejercicio 2020, una vez que se evalúen los objetivos logrados en 2019.

Ficha a un directivo de Google

En relación con ello, el Banco Santander ha 'fichado' a Aiaz Kazidirectivo de Google, como responsable de Plataforma, un puesto de nueva creación desde el que liderará la plataforma abierta de servicios financieros y contribuirá a desarrollar la forma en que la entidad ofrece productos y servicios a sus clientes.

Su nombramiento trae al banco "una amplia experiencia en el desarrollo de plataformas en la nube, ecosistemas de desarrolladores y de socios y la adopción de plataformas en beneficio de clientes y socios tecnológicos", ha destacado la empresa. 

Antes de ser responsable del Ecosistema de Plataformas de Google Cloud, Kazi trabajó un largo periodo en SAP, donde se encargó del lanzamiento y desarrollo de SAP HANA.