El parque eólico que Endesa empezará a construir en el mes de julio, fruto del acuerdo con BBVA, se ubicará en Villamayor de Gállego (Zaragoza) y estará formado por diez aerogeneradores que proveerán hasta el 30% del consumo de energía de la entidad en España.

BBVA y Endesa firmaron el pasado 30 de julio un contrato bilateral a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para la compra y venta de energía 'verde'.

La filial 'verde' de Endesa, Enel Green Power España, será la encargada de construir y mantener la planta que suministrará energía renovable a la entidad financiera.

Las obras se iniciarán en julio y supondrán la creación de un centenar de puestos de trabajo. Los aerogeneradores tendrán una altura de 114 metros hasta el eje del rotor y cada uno de ellos generará alrededor de 3,465 MWh, lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 de 88.050 toneladas anuales, el equivalente al consumo anual de 27.281 hogares.

Los aerogeneradores estarán en pleno funcionamiento previsiblemente en 2020 y las instalaciones tendrán entonces una capacidad de producción de 34,64 MW.

La instalación de producción de energía renovable cubrirá el 30% de consumo energético de BBVA en España y Endesa proveerá el 70% restante mediante el modelo de suministro tradicional basado en certificados verdes, tanto en edificios corporativos como en la red de sucursales.

Gracias al contrato, el banco dispondrá de un precio fijo de la electricidad del parque eólico, con un ahorro anual de aproximadamente el 15,6%.

El proyecto se enmarca dentro del 'Compromiso 2025' de BBVA, con el que la entidad pretende reducir un 68% las emisiones de CO2, hasta las 90.000 toneladas, y aumentar al 70% la energía de origen verde contratada.

Noticias relacionadas