• 1 de 11

    Ante todo, claridad

    Como no todos los bancos son iguales, no todos los clientes tienen la misma valoración sobre ellos. Hay personas que al mínimo problema, se cambian. Otros, en cambio, son fieles aunque en las gestiones que realicen acaban enfadados. De esta forma, hay entidades mejor y peor valoradas por sus clientes.  

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encuestado a 7.750 personas sobre qué es lo que más aprecian de las entidades bancarias. La conclusión ha sido clara: que sea transparente, el buen trato que les dan a los clientes y el interés que ofrecen. Gracias a eso, ha podido realizar un ranking con los bancos mejor valorados por los clientes.

  • 2 de 11

    ING, el mejor valorado

    Una vez más, los bancos digitales, las pequeñas entidades especializadas y la banca ética ocupan los primeros puestos en lo que a satisfacción se refiere. De esta forma, ING lidera la tabla. 

    La OCU destaca sobre este que solo un 13% de los clientes han tenido algún problema con la entidad en los últimos años. En cuanto al nivel de satisfacción, la organización le ha dado 83 puntos del máximo de 100 puntos que le podría otorgar.

  • 3 de 11

    Caja de Ingenieros, el segundo

    A ING le sigue una entidad poco conocida por las personas que no se dedican al sector al que empezó a prestar sus servicios. Se trata de la Caja de Ingenieros. Sobre ella, la organización de consumidores destaca que solo un 16% de los usuarios tuvieron algún problema en el último año. Se trata de un 3% más que en el caso anterior. Sin embargo, la puntuación que le otorga no es muy diferente a la de ING. La OCU le da 82 puntos de los 100 máximos. 

    Esta entidad se dio a conocer de forma masiva después de que se conociera que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, suscribieran su hipoteca con ellos.

  • 4 de 11

    Triodos Bank

    En tercer lugar, se encuentra la que se considera la entidad de crédito “ética” por excelencia, Triodos Bank. Fundada en 1980 en los Países Bajos, sus clientes en España están muy contentos con su gestión.

    Muestra de ello es que solo un 15% de ellos han tenido algún problema con la entidad en el último año y su satisfacción alcanza los 80 puntos. 

  • 5 de 11

    Arquia Banca (Caja de Arquitectos)

    El cuarto lugar de la tabla lo ocupa Arquia Banca (Caja de Arquitectos). Esta pequeña entidad fundada en 1983 tiene un nivel de satisfacción de 79 puntos y solo un 13% de sus clientes han tenido algún problema con ella en el último año. 

    Arquia Banca es una entidad especializada en el servicio a profesionales y su finalidad es atender a las necesidades concretas de estos a lo largo de su vida. Se caracteriza por llevar a cabo un modelo único de banca de proximidad y basa su negocio en la orientación a los clientes, aportándoles un servicio integrado, basado en la confianza y la transparencia. Empezó prestando servicio a arquitectos, pero su elevado nivel de satisfacción le permitió expandir su negocio hacia nuevos sectores. De esta forma, a día de hoy, solo el 60% de los clientes pertenecen a ese colectivo mientras que el 40% restante pertenecen a otros ámbitos profesionales. 

  • 6 de 11

    Evo Banco

    En el quinto puesto se vuelve a encontrar otro banco español: Evo Banco. Esta entidad, nacida en Madrid y propiedad del fondo de inversión estadounidense Apollo Global Mangement, tiene una puntuación de 79 puntos frente a los 100 máximos que otorga la OCU. 

    Sin embargo, los clientes que han tenido algún problema con él en el último año son más que en los casos anteriores. Según apunta la organización, lo han tenido el 30% de ellos.

  • 7 de 11

    Openbank

    He aquí una de las pocas entidades relacionadas con uno de los grupos bancarios más grandes de nuestro país. Openbank es la banca digital del grupo Banco Santander y el sexto mejor valorado por los clientes, según la OCU. 

    Sobre este banco, la organización destaca que solo un 11% de los clientes tuvieron un problema con él durante el último año. Por otro lado, estos le otorgan una 79 puntos de satisfacción. Es decir, un notable alto. 

  • 8 de 11

    Banco Mediolanum

    El siguiente en el ranking es otro banco español poco conocido por la mayoría de la sociedad, el Banco Mediolanum. Esta entidad bancaria de origen barcelonés y cuya sede se ubica en Valencia es el séptimo mejor valorado por los usuarios, según la OCU. 

    De él, la organización destaca que solo un 17% de los clientes han tenido algún problema con él en el último año, por lo que le dan un nivel de satisfacción de 78 puntos. 

  • 9 de 11

    Uno-E

    Aquí nos encontramos con la segunda entidad de la lista perteneciente a otro de los grandes grupos bancarios de nuestro país. Se trata de UNO-E, el banco online y sin comisiones del grupo BBVA

    Este posee una valoración mucho mejor que la del banco principal del grupo al que pertenece. Según se detalla en el ranking de la OCU, el 23% de los clientes han tenido algún problema en el último año, una cifra más elevada que en los casos anteriores, pero la organización le da una valoración de 77 puntos.

  • 10 de 11

    Selfbank

    Vamos con otro banco digital. El noveno en el ranking de las entidades mejor valoradas por los usuarios es Selfbank. Este banco, propiedad desde febrero de este año del fondo de capital de riesgo estadounidense Warburg Pincus, y del exconsejero delegado de Banco Santander Javier Marín Romano, está valorado con 76 puntos. 

    Por otro lado, pocos clientes han tenido problemas de cualquier tipo con él en el último año. Según destaca la OCU, solo un 16%. 

  • 11 de 11

    ActivoBank

    El último de la lista está ahí por la buena valoración que le otorga la Organización de consumidores y usuarios, pero suspende en cuanto a problemas con los clientes. 

    ActivoBank es la marca de banca online del Banco Sabadell en España y el último de la lista. A este, la OCU le otorga buena puntuación, 75 puntos. Sin embargo, este dato contrasta con la mala reputación que tiene entre un elevado número de clientes ya que, según la organización, un 32% de ellos afirman haber tenido alguna incidencia con la entidad en el último año.