Acciona ha confirmado que mantiene conversaciones con tres operadores ferroviarios europeos para entrar en su proyecto de alta velocidad. José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, ha declarado que espera cerrar este acuerdo antes de que llegue el próximo verano.

El socio que entre en esta operación va a marcar totalmente el proyecto, sobre todo, en lo que se refiere al acceso a material rodante que le permita. Entrecanales ha señalado que en función del socio variarán las inversiones necesarias para este proyecto.

En concreto, el mandatario señaló que las inversiones no se harían antes de 2020 y podrían llegar a los 500 millones de euros. Una cantidad que vendría muy marcada tanto por el material rodante al que de acceso el operador ferroviario como por la posibilidad de alquilar parte de esos trenes. En este sentido, el directivo ha señalado que las cifras finales dependerán del plan estratégico que cierre con el socio definitivo.

En lo que tiene que ver con la configuración final del consorcio, Entrecanales ha destacado que Acciona siempre contará con una participación de, al menos el 50%, dentro de la compañía. Fuentes cercanas a los constructores ferroviarios han confirmado que, según los preciso del mercado, una inversión de esa cuantía permitiría al nuevo operador contar con una cifra cercana a los 20 trenes.

Desde el sector señalan tanto a la operadoras públicas francesa, SNCF, y alemana, Deutsche Bahn, como empresas con más posibilidades para entrar en esta alianza. En las últimas fechas se ha especulado que tanto el operador público italiano Trenitalia como el privado, Italo podrían estar también interesadas. Desde Acciona no han querido dar detalles de las empresas con las que están negociando.

Luz verde de la CNMC

Acciona anunció el pasado mes de diciembre su acuerdo con los accionistas de Air Nostrum para tomar una participación en Ilsa. Esta compañía ya ha recibido luz verde de la CNMC para comenzar a competir con Renfe en trazados internacionales.

El 13 de septiembre de 2018, la CNMC aprobó una resolución sobre el nuevo servicio internacional de transporte de pasajeros por tren entre Madrid y Montpellier, comunicado por Ilsa. En ella, la CNMC considera que el objetivo principal de este servicio es el transporte internacional de pasajeros entre ambas ciudades.

En su resolución, la CNMC considera que la presente concentración "no altera de forma significativa la estructura del mercado afectado, ni la dinámica competitiva pre-existente, ya que en la actualidad Ilsa carece de participación en el mercado".

Según el órgano regulador, la operación "aumentaría la competencia en el sector del transporte por ferrocarril, gracias al refuerzo en el capital del que sería un nuevo entrante, Ilsa, en el mercado internacional y, más adelante, en el mercado nacional del transporte de pasajeros por ferrocarril".

Aumento de beneficios y dividendos

El presidente de Acciona ha repasado las perspectivas de cara al próximo ejercicio. Entrecanales espera que el beneficio de la compañía crezca por encima del 10%. Tomando los beneficios conseguidos en 2018, esta previsión colocaría por encima de los 350 millones de euros las ganancias previstas de cara al próximo año.

Ante estas buenas previsiones, Acciona va a mejorar el próximo dividendo a sus inversores. En concreto, Entrecanales ha señalado que la remuneración a los accionistas llegará a los 3,5 euros por acción. Una subida del 17% en comparación al último dividendo de la compañía.

En lo que tiene que ver con las inversiones, el mandatario ha señalado que durante 2019 su compañía invertirá 1.000 millones de euros. En este sentido, ha señalado que, en principio no se esperan desinversiones significativas en los próximos meses.

En lo relacionado con el conflicto que mantiene con la Generalitat por el contrato de ATLL, Entrecanales ha señalado que, como estaba previsto, Acciona va a solicitar una indemnización de 1.036 millones de euros al Gobierno catalán. En concreto, 305 millones en concepto de liquidación del contrato y 731 millones por daños y perjuicios.

Del mismo modo, el mandatario ha señalado que, en el caso del aeropuerto internacional de Ciudad de México, espera que el consorcio en el que participaba reciba una compensación de 500 millones de euros

Noticias relacionadas