El CEO de MAPFRE España, José Manuel Inchausti.

El CEO de MAPFRE España, José Manuel Inchausti.

Empresas

Mapfre apuesta por Vida y Salud para apuntalar su futuro en España

La división que aúna el negocio de España y Portugal de la aseguradora aporta el 68% del resultado al grupo.

28 febrero, 2019 03:13

Noticias relacionadas

El mercado asegurador se está preparando para un horizonte en el que dos de las principales piedras angulares serán el ahorro y la salud. A medida que la curva demográfica vaya evolucionando, los ingresos que generen las clases productivas van a ir menguando. Del mismo modo, los costes de las pensiones y los servicios de salud pública van a ir creciendo.

En ese contexto, los complementos a las pensiones públicas y a los servicios de salud van a ser cada vez más necesarios. El desequilibrio que el envejecimiento de la población va a generar en las cuentas públicas va a tener que ir siendo paulatinamente ocupado por el ahorro y los servicios de salud privados. El sector asegurador ya trabaja con ese horizonte.

El buque insignia del negocio de Mapfre ha sido, y es, el seguro de coche. Pese a la gran competencia que azota este segmento durante los últimos años, este negocio aún supone el 30,5% de los ingresos de la aseguradora en el mercado español. El total del negocio asegurador de Mapfre en España llegó a los 7.524 millones en 2018.

Pese a la importancia de auto, este año otra línea de negocio le ha arrebatado el liderazgo dentro de las cuentas de Mapfre. Las primas de vida alcanzaron en 2018 los 2.285 millones de euros, frente a los 2.227 de las primas del segmento de vida. Un cambio de tendencia muy significativo.

En un encuentro celebrado con periodistas, el CEO de Mapfre España, José Manuel Inchausti, junto con Raúl Costilla, Director General Comercial de Mapfre España, han repasado los detalles del ejercicio 2018 y las claves de los próximos años. Ambos destacaron el positivo comportamiento que ha tenido el segmento de vida durante el pasado año.

Este negocio aumentó un 20% con respecto a 2017, como ya anunció Antonio Huertas, presidente de Mapfre en la presentación de resultados de la empresa. Un importante incremento que, además de colocarle como el principal segmento para Mapfre España, en lo que a captación de primas se refiere, ha conseguido situar a Mapfre segunda en el total del mercado español, a sólo 1.000 millones de Vidacaixa, que lidera esta clasificación.

El rendimiento de auto también mejoró con respecto al año anterior. En concreto, creció el 2,2%, frente al aumento registrado del 1,9% del conjunto del sector asegurador. Estos datos dejan a Mapfre como líder de este segmento en España con más de seis millones de asegurados en 2018.

La tercera pata del negocio de Mapfre en España en 2018 fue empresas. Este segmento consiguió 996 millones en primas. El crecimiento de esta división llegó al 6,1% frente al 5,6% del conjunto del sector.

En lo que respecta al sector de la salud, su peso actualmente en el negocio de Mapfre es limitado. Con 552 millones de euros en primas, salud representa el 7,6% del total del negocio de la aseguradora. Un campo en el que la compañía creció el 6,8% frente al 5,6% en que se incrementó el mercado en España durante el pasado año.

El gran cambio de los seguros de coches

Si algo quedó claro durante el encuentro con Inchausti y Costilla es la importancia que van a tener en el futuro de la aseguradora los segmentos de vida y salud frente a la más que probable reducción del negocio de auto.

A la gran competencia actual hay que sumar que las previsiones indican que en negocio de la automoción va cambiar sustancialmente durante los próximos años. Las ventas se van a ir reduciendo debido al cambio de concepto que ya vive el automóvil. Si hasta ahora en un producto que los usuarios tenían en propiedad, en las próximas décadas va a ir transformándose en un servicio.

Pero los cambios no se van a quedar ahí. Desde Mapfre contemplan que, a medida que la asistencia en la conducción evolucione, los accidentes se reducirán drásticamente lo que, en lo que tiene que ver con el negocio asegurador, hará que las primas y el negocio de las aseguradoras en este segmento se reduzca.

Del mismo modo, ambos cambios van a originar que los responsables de pagar esos seguros dejen de ser clientes particulares y, cada vez más, pasen a ser empresas.

Para compensar este cambio, Mapfre señala al sector de vida y de salud como las grandes oportunidades de los próximos años. En lo que tiene que ver a los productos relacionados con el ahorro complementario destinado a la jubilación, la aseguradora confía en que su actual estrategia le permitirá seguir ganando cuota.

Más que seguros en el campo de la salud

En lo que tiene que ver con salud, el cambio es más grande. Además de los seguros que Mapfre ya comercializa, la compañía ve este sector de forma más amplia. En este sentido se enmarca el lanzamiento de Savia, su compañía de servicios de salud que va a ser el primer paso en esta ampliación de la presencia de Mapfre en este mercado.

El impacto de este servicio no se ha hecho esperar. En la conceptualización del proyecto se realizaron distintos pilotos con nombres y marcas distintas a la de Savia. Sólo con esas pruebas la compañía ya facturó 600.000 euros antes de su lanzamiento con los servicios de salud que los clientes de esos pilotos pagaron.

La clave de Savia reside en que el usuario paga una tarifa plana por unos servicios iniciales de chat, videoconsulta y un servicio de análisis de síntomas. Una vez el usuario recibe ese primer servicio, la aplicación pone a su servicio un listado de profesionales médicos a los que paga sólo si usa. La ventaja frente a hacerlo como cliente de Savia es que el precio que tendrá que pagar es mucho más competitivo.

Desde Mapfre creen que estos servicios complementarios van a jugar un papel muy importante durante los próximos años. Los clientes cada vez más van optar por esta opción frente a las alternativas públicas para conseguir un servicio más personal y rápido.

Además, frente al concepto habitual de seguro, un servicio de suscripción como Savia permite al usuario, en el caso de que no esté usando el servicio, dejar de pagar su suscripción de un mes para otro. Un tipo de acuerdo mucho más flexible que el año al que obliga la legislación española en el caso de los seguros de salud.

En este contexto, Mapfre marca las líneas maestras de cara a los próximos años. Un plan que quedará plasmado el próximo 8 de marzo con la presentación de su próximo plan estratégico.