Imagen de archivo de la junta de accionistas de Ferrovial.

Imagen de archivo de la junta de accionistas de Ferrovial.

Empresas

Ferrovial pierde 448 millones en 2018 por las provisiones de Amey

La facturación en el exterior representó un 77% de las ventas totales de la compañía de construcción y servicios.

28 febrero, 2019 18:54

Noticias relacionadas

Ferrovial perdió en 448 millones en 2018 frente a unas ganancias de 454 millones registradas el año anterior. La causa de este resultado es la provisión de 774 millones de euros realizada en Amey, su división de servicios británica. 

Las cuentas reflejan el impacto del reciente anuncio de la compañía, clasificando la división de servicios como "disponible para la venta". Según comunicó la compañía, la nueva provisión se realiza para sanear la división de servicios y ponerla a la venta en el marco de la revisión estratégica que Ferrovial ha realizado para centrar su actividad en el negocio de infraestructuras de transportes.

Las ventas de las actividades continuadas llegaron hasta los 5.737 millones de euros, con un incremento del 11,3%, por la mayor contribución de construcción debido al comienzo de grandes obras en Estados Unidos. La facturación en el exterior representó un 77% de las ventas totales. El Resultado Bruto de Explotación (RBE) fue de 484 millones de euros, que en términos comparables hubiese supuesto un incremento del 1,4% frente al año anterior.

La cartera de Construcción se acerca a los 11.000 millones de euros, procediendo el 89% de fuera de España. 

La compañía ingresó 623 millones de euros por dividendos repartidos por sus activos, lo que supone un incremento del 12,6% desde los 553 millones de euros recibidos en 2017. La 407 incrementó su dividendo un 8,9% en 2018 en moneda local.

Ferrovial recibió de Heathrow 144 millones de euros y de AGS 39 millones de euros. También se incluyen 131 millones de euros de Ferrovial Servicios, en su mayor parte procedentes de España.

Buen comportamiento de los activos estratégicos

La autopista LBJ, en Texas, superó los 100 millones de dólares en ventas con un incremento del 33%. La autopista NTE, la otra Managed Lanes en Texas, alcanzó los 93 millones de dólares en ventas con un crecimiento del 26,8%.

La autopista canadiense 407 ETR siguió mostrando un incremento en sus ventas del 11,7% impulsadas por el crecimiento del tráfico, así como por el aumento de las tarifas. La 407 ETR retribuyó a sus accionistas en 2017 con 845 millones de dólares canadienses, un 7% más que el año precedente, de los que 262 millones de euros fueron a Ferrovial. 

El Aeropuerto de Heathrow volvió a batir el récord de pasajeros anuales alcanzando los 78 millones de viajeros, lo que significó un aumento de las ventas del 2,6%, soportado también por el aumento del ingreso comercial (+7,7%), pese a tener unas tarifas menores que el año anterior. La evolución de los resultados permitió que HAH repartiera en 2017 un dividendo significativamente superior al del año anterior hasta los 525 millones de libras, de los que 153 millones de euros correspondieron a Ferrovial.

Unidades de negocio

La división de autopistas experimentó crecimientos del tráfico en todos los activos de la compañía. Las ventas alcanzaron los 461 millones de euros, por la mayor contribución de las Managed Lanes de Texas. Estados Unidos representa ya el 37,5% de los ingresos. También han crecido los tráficos en los activos europeos como producto de la mejora de las condiciones económicas en los países en los que la compañía está presente.

En aeropuertos, a los buenos resultados de Heathrow hay que sumar los aeropuertos regionales AGS (Glasgow, Aberdeen y Southampton). El número de pasajeros que viajaron por estos aeropuertos también se incrementó en un 4,9%. Además, repartieron un dividendo de 147 millones de libras a sus accionistas, de los cuales Ferrovial recibió 84 millones de euros.

En construcción, las ventas alcanzaron los 4.628 millones de euros, lo que supone una mejora del 10,3% respecto al año anterior. La cartera ha crecido un 22,6% alcanzando la cifra récord de 11.145 millones de euros. Budimex muestra un notable rendimiento (+14,8% en ventas; +17,7% en RBE; +21,7% en cartera). Webber incrementó sus ventas un 10,7% y la cartera creció un 8,1%. La actividad internacional representa el 83%, mientras el componente exterior de la cartera alcanza al 88%. 

En servicios, las ventas se incrementaron un 16,3% respecto al año anterior, alcanzando los 7.069 millones de euros, por la incorporación del año completo de Broadspectrum, que aportó 2.206 millones de euros en ventas. La compañía australiana ha completado su primer año de integración en Ferrovial.

España evoluciona positivamente con un crecimiento del 7,7% por la mayor aportación del mantenimiento de actividades industriales e infraestructuras. En Reino Unido, la compañía se ha visto impactada por el descenso del tipo de cambio de la libra y las restricciones presupuestarias en las administraciones locales británicas. Amey acometió el pasado año un plan de ajuste lo que le ha permitido cumplir con sus objetivos de márgenes.

No obstante, está manteniendo una estricta selección de las oportunidades a licitar, lo que ha resultado en una caída de un 17% de su cartera respecto al pasado año. La actividad internacional en países como Estados Unidos, Chile, Polonia y Portugal, entre otros, crece hasta los 463 millones y la cartera hasta 1.533 millones de euros, por la incorporación de la actividad americana de Broadspectrum.