Arturo Criado Nerea San Esteban

El tiempo apremia. Quedan apenas 3 semanas para que Dia celebre su junta de accionistas, el próximo 20 de marzo, y tanto la compañía como LetterOne, con la opa anunciada, quieren dejar todos los flecos atados tanto como se pueda.

Los proveedores son una de sus obsesiones, en un momento en el que se encuentran intranquilos sobre cuál pueda ser el futuro del negocio. Fue el propio CEO de Dia, Borja de la Cierva, quien se reunió con ellos hace algunos días en Madrid para tranquilizarles y contarles cuál es el plan de la compañía con ellos; no obstante, no solo De la Cierva ha querido darles su punto de vista. También LetterOne quiere contar su parte.

En este sentido, quien fuera consejero de Dia hasta el abandono del mismo por parte LetterOne, Sergio Dias, se reunió con unos 30 proveedores para asegurar que, aunque, tanto el plan del Dia como el del vehículo inversor de Fridman hablan de cómo mejorar la relación con los proveedores, existen "diferencias claras entre ellos". 

En concreto, Dias expuso que el plan del fondo "profundiza mucho más" en el nivel de implicación con los proveedores. Como ejemplo, LetterOne mencionó en la reunión su propuesta para el desarrollo de categorías de alimentos frescos, que pasa por rediseñar la cadena de suministro para ser más eficientes, ofreciendo una gama más amplia de surtido. Insistió el fondo en que su propuesta es diferente porque planifica la renovación de las tiendas, adaptando la tienda de formatos a la creciente gama de productos frescos para garantizar la temperatura óptima de almacenamiento.

Para el fondo, la clave está en poner en marcha una nueva propuesta de valor comercial; un reajuste de precios y promociones; una estrategia de red de tiendas adecuada, reclutando "nuevos líderes" y desarrollando el talento existente; una mejora en la ejecución de las operaciones minoristas y una inversión en marca y marketing.

Objetivo: ser número dos

Aunque las propuestas son, efectivamente, similares a las que Dia pone sobre la mesa, LetterOne aseguró a los proveedores que su intención es crear asociaciones a largo plazo basadas en unos objetivos de este modo, y no "a corto plazo", como critican que ha hecho la compañía hasta ahora.

En el encuentro, Dias aseguró que el fondo se compromete a hacer crecer la oferta comercial actual y a desarrollar una marca de primera clase. Una nueva oferta comercial que se basaría en la optimización de los formatos de la tienda para mejorar las ventas y crear "una verdadera fidelidad" del cliente.

Insiste LetterOne en que necesitan los apoyos de los proveedores y que su objetivo no es otro diferente a que Dia se convierta en el segundo operador del mercado en España, detrás de Mercadona y por encima de Carrefour.

Noticias relacionadas