Un avión comercial de Embraer.

Un avión comercial de Embraer.

Empresas

Los accionistas de Embraer dan luz verde al acuerdo con Boeing

La nueva compañía tendrá una valoración de 4.627 millones de euros en la que estadounidense tendrá el 80% y la brasileña el 20% restante.

26 febrero, 2019 17:30

Noticias relacionadas

El acuerdo por entre Boeing y Embraer cada vez está más cerca. Los accionistas de la brasileña han realizado una Junta General Extraordinaria en la que el 96,8% de los votos han sido a favor de la operación. De esta manera, los accionistas de Embraer han dado luz verde a la propuesta de crear una joint-venture compuesta por las actividades de aviones comerciales y servicios de Embraer. En ella, Boeing tendrá una participación del 80%, mientras que la brasileña se quedará con el 20% restante.

La operación valora el cien por cien de la actividad de aviación comercial de Embraer en 4.627 millones de euros, y contempla que la participación del 80% de Boeing en la joint-venture vale 3.625 millones de euros.

Los accionistas también han aprobado la creación de otra empresa conjunta para la promoción y el desarrollo de nuevos mercados para el KC-390, el avión de transporte multimisión de tamaño medio. Según los términos de esta nueva propuesta, Embraer tendría una participación del 51% de la empresa conjunta y Boeing el 49 por ciento restante.

"Esta innovadora colaboración ayudará a que ambas compañías ofrezcan una propuesta de valor más sólida a nuestros clientes y demás grupos de interés, y a generar oportunidades para nuestros empleados", comentó Paulo Cesar de Souza e Silva, Presidente y Consejero Delegado de Embraer. "Este acuerdo será beneficioso para ambas partes e impulsará la competitividad tanto de Embraer como de Boeing".

"La aprobación por parte de los accionistas de Embraer es un importante avance, a medida que progresamos en aunar estas dos grandes compañías aeroespaciales. Esta colaboración estratégica global aprovechará la trayectoria de colaboración de Boeing y Embraer en beneficio de nuestros clientes y acelerará nuestro crecimiento futuro", añadió Dennis Muilenburg, CEO de Boeing.

Falta la aprobación de los reguladores

Boeing y Embraer anunciaron en diciembre de 2018 que habían aprobado los términos de las empresas conjuntas, y el gobierno brasileño aprobó la operación en enero de 2019. Poco después, el consejo de administración de Embraer ratificó su apoyo a la operación y se firmaron los documentos definitivos.

El cierre de la operación está ahora sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes y al cumplimiento de las condiciones habituales de perfeccionamiento; Boeing y Embraer pretenden cerrar la operación para finales de 2019.

Embraer continuará operando el negocio de aviación comercial y el programa KC-390 de forma independiente hasta el cierre de la operación.