Barcelona

Vodafone ha presentado las soluciones de conectividad que el deportista Isidre Esteve ha llevado implementadas durante el último rally Dakar celebrado en Perú el pasado mes de enero. Un paquete de soluciones IoT que han ayudado a mejorar al equipo Repsol Rally sus actuaciones en todas las competiciones de la temporada. 

Durante el último Dakar, Esteve pudo probar algunas tecnologías desarrolladas por Vodafone y sus partners, la Fundación Azierta y Nuubo, que ayudaron al piloto a conocer en detalle su rendimiento en cada etapa, según explicó el propio piloto este lunes en Barcelona.

El piloto utilizó un cojín inteligente que evita que la presión recaiga constantemente sobre una misma zona para poder estar mucho tiempo conduciendo y evitar úlceras por presión. Vodafone ha conectado a través de IoT el cojín para que la empresa ortopédica pueda asegurarse de que el usuario está haciendo un uso óptimo del mismo y pudiera detectar en tiempo real si hay algún problema.

"Textil wearable conectado"

Isidre Esteve también utilizó el "textil wearable conectado", un dispositivo médico que a medido las señales eléctricas del corazón de Esteve durante cada etapa y en el que Vodafone está trabajando para conectar a través de NB IoT para que esta información pueda ser analizada en tiempo real por su cardiólogo.

Del mismo modo, actualmente se está trabajando en un prototipo de casco conectado con una serie de sensores que se conectan al casco de Isidre y miden su nivel de tensión y concentración. "El objetivo es utilizar la información recogida para explicar cómo afectan las variables como el cansancio, la velocidad y el tipo de terreno a su concentración.

Esteve también colabora con Vodafone en el ámbito de su vida personal para ganar más autonomía en su día a día. El piloto ya utiliza los diferentes elementos de la línea V-Home como el altavoz inteligente de Alexa para el control de luces de la casa, así como de enchufes y bombillas, o el acceso a la cámara de vigilancia a través del smartphone.

Noticias relacionadas