Nuevo enfrentamiento entre Javier Pérez Dolset e ING. El empresario asegura no entender por qué el banco niega tener conocimiento de las denuncias que ha presentado, y reclama que “comunique al mercado la realidad de su situación”. Solicitud que trasladan desde su entorno, después de que el CEO del banco en España, César González-Bueno, le acusara de “jugar con armas distintas” a las que emplea el banco. 

Desde el entorno del empresario explican a EL ESPAÑOL que se han presentado, al menos, tres denuncias contra ING. La primera, ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) y ante el Banco de España. En ella, solicita la retirada de la licencia bancaria de la entidad en nuestro país por  su "sistemático blanqueo de capitales" en las operaciones en nuestro país.

Una solicitud de la que González-Bueno negaba tener conocimiento, y sobre la que el propio banco ha explicado a EL ESPAÑOL que no tienen ninguna constancia. Sin embargo, el empresario ha remitido a este diario copia de la respuesta remitida por el Sepblac a la recepción de su denuncia.

En dicha misiva (que se puede ver más abajo) se puede leer cómo el Sepblac informa de que ha recibido el “escrito” de Pérez Dolset fechado el 22 de enero de 2019 y que fue presentado en el registro el 28 de enero. Una respuesta que fue remitida desde el organismo el pasado día 31 de enero. 

Copia de la carta enviada por el Sepblac a Pérez Dolset.

Lo mismo sucede con las supuestas denuncias presentadas por Pérez Dolset ante la fiscalía holandesa, también relacionadas con blanqueo de capitales y en las que exige una indemnización de 750 millones de euros por la quiebra de Zed. Como muestra de su existencia, se remite un extracto del texto remitido por los abogados del empresario a la oficina del fiscal. 

Se trata de una misiva que lleva el membrete de un despacho de abogados, Takens Admiral. Fechada el pasado 13 de febrero, y se puede comprobar cómo se hace mención a comunicaciones anteriores. En concreto, al 21 de noviembre y al 13 de agosto de 2018. 

Unas evidencias ante las que desde el entorno del empresario no terminan de entender cómo es posible que el banco no tenga conocimiento de las denuncias. De hecho, aseguran que sus abogados y los de la entidad están en contacto permanente. Es decir, creen que si hubieran querido “comprobar la existencia de las mismas, habría servido una llamada de teléfono”. 

Pérez Dolset pide a ING que diga la verdad sobre su situación procesal

Copia de la misiva enviada por los abogados de Pérez Dolset a la fiscalía holandesa.

Puestos en contacto con el banco, en EL ESPAÑOL, han insistido en que no hay constancia de ninguna denuncia. Es decir, mantienen la misma postura que la expuesta la pasada semana por el CEO, César González- Bueno. Sin embargo, Pérez Dolset considera que la entidad no está diciendo toda la verdad al mercado. De ahí que solicite que “comunique la realidad de su situación” ya que hablamos de una entidad cotizada. 

González-Bueno recordaba también que ING fue sancionada por no poner todos los controles necesarios para detectar el blanqueo de capitales de empresas relacionadas con Zed y otras compañías, entre 2010 y 2016.

La sanción llegó en un pacto extrajudicial con la fiscalía. Ese acuerdo aseguraba que “ING incumplió sus obligaciones” de supervisión e incluso el propio grupo reconoció que “hubo cosas mal hechas y otras que no estaban en orden”. 

Un reconocimiento público que, por ahora, no se había producido y que ha sido “celebrado” por el expropietario de Zed quien insiste en que “venía denunciando esos casos de blanqueo a los propios subordinados del Sr González-Bueno y en sus propias oficinas”.