Ramón Aragonés, CEO de NH en una imagen de archivo

Ramón Aragonés, CEO de NH en una imagen de archivo

Empresas

NH duplica su beneficio hasta los 72 millones pese al cambio de divisas

Los ingresos de la cadena hotelera se han elevado un 4,6% hasta los 1.623 millones de euros.

25 febrero, 2019 19:18

NH Hotels ha presentado los resultados del que ha sido uno de sus mejores ejercicios. La cadena hotelera ha duplicado su beneficio hasta los 72 millones de euros en ejercicio fiscal de 2018, según ha informado a la CNMV. 

Este resultado positivo tiene su razón de ser en la buena evolución de los ingresos ya que estos aumentaron un 4,6% hasta los 1.623 millones de euros. Una cifra más que positiva a pesar del impacto del cambio de divisas y la reforma que se llevó a cabo en 22 de sus hoteles. 

Esta buena marcha de los ingresos se registró en la gran mayoría de los mercados en los que opera el grupo. Asimismo, en Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) aumentaron un 6,5%; en Italia un 4,2%; en Europa Central un 3,2%; y en España un 2,7%. 

En lo que respecta al ebitda, durante el ejercicio 2018 aumentó un 14% hasta los 264,8 millones de euros. Esto supone un aumento de 32 millones y se produjo gracias al crecimiento de los ingresos y la contención de costes del grupo. De esta forma, el margen de ebitda se elevó un 1,3% hasta situarse en el 16,3% de los ingresos.

Por su parte, la hotelera redujo su deuda en 484 millones de euros hasta situarla en los 171 millones de euros. De esta forma, el ratio de deuda financiera neta se situó en 0,6 veces el ebitda. Esto se debió a la conversión anticipada de un bono convertible por 250 millones de euros en junio del año pasado y por la amortización anticipada parcial del bono con vencimiento en 2023, cuyo valor se situaba en los 40 millones de euros, y que se llevó a cabo en el mes de diciembre. 

De esta forma, NH cerró el ejercicio 2018 con una posición de caja de 266 millones de euros. 

Estos resultados favorables han llevado al Consejo de Administración de la cadena hotelera a proponer en la próxima Junta General de Accionistas un dividendo máximo de 15 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios de 2018. De aprobarse, significará un desembolso estimado de 59 millones de euros. 

En lo que respecta a los ingresos por habitación disponible (RevPAR), aumentaron un 3,8% durante el pasado ejercicio hasta situarse en los 70,4 euros. Según apunta la compañía, este dato fue un 1,5% superior al registrado por la competencia y se debe a un mejor comportamiento en precios y ocupación. Y es que, esta última aumentó un 1,5% hasta situarse en los 72 puntos porcentuales. 

El precio medio de las habitaciones aumentó un 2,3% hasta alcanzar una media anual de 97,9 euros. Sin embargo, este aumentó en el cuarto trimestre del ejercicio hasta una media de 100 euros. 

Una decena de nuevos hoteles

Durante el pasado ejercicio, NH amplió su portfolio con la apertura de 10 nuevos hoteles ubicados en distintas zonas geográficas. Además, la compañía firmó otros seis establecimientos bajo régimen de alquiler y gestión en Europa y Latinoamérica. 

Ahora, la marca está llevando a cabo una fuerte apuesta por posicionar su marca nhow. Muestra de ello es que para el presente ejercicio pretende abrir siete establecimientos de este tipo en Latinoamérica y Europa. Uno de ellos se abrirá en Reino Unido, una apuesta con la que la hotelera demuestra su poco miedo a que se lleve a cabo un brexit duro. 

Previsiones para 2019

El buen transcurso de 2018 ha llevado al grupo a ratificar su objetivo de ebitda de 285 millones de euros para el presente ejercicio. Asimismo, espera situar también el beneficio neto recurrente en torno a los 100 millones de euros. 

El 2019 será sin duda un año de grandes cambios para NH. En el cuarto trimestre del último ejercicio, Minor Internacional adquirió el 94,1% del capital social de la hotelera y ambas compañías han comenzado ya a trabajar en la definición de un nuevo plan estratégico encaminado a aprovechar la complementariedad de sus carteras, la implementación de economías de escala con una base de clientes más amplia y la exploración de vías de desarrollo para todas sus marcas en distintas zonas geográficas. 

Asimismo, para evitar solapamientos y con el objetivo de promover oportunidades de negocio, ambas empresas se han repartido el mapa de forma que las marcas de Minor (Avani, Anantara, Elewana, Oaks y Tivoli) serán las preferentes en Asia, África, Oriente Medio y Oceanía, mientras que NH se ocupará, preferentemente, de Europa y América, excluyendo Canadá y EEUU.