El inversor ruso Mikhail Fridman en una imagen de archivo.

El inversor ruso Mikhail Fridman en una imagen de archivo.

Empresas

La CNMV presta atención a la investigación de la Fiscalía sobre Fridman

Presuntamente, Fridman lidera una red especializada en provocar la quiebra de empresas para quedárselas luego a precio de saldo. 

Noticias relacionadas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado el supervisor presta la "máxima atención y desde todos sus ángulos" a la investigación que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto a Mikhail Fridman, el magnate ruso propietario del 29% de Dia que ha lanzado una OPA sobre la compañía.

Fridman presuntamente lidera una red especializada en provocar la quiebra de empresas para quedárselas después a precio de saldo, según ha publicado este lunes 'elEconomista'.

Albella ha asegurado que esta información pasa ahora a formar parte de los elementos que están teniendo en cuenta a la hora de analizar la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Dia.

"La verdad es que no puedo anticipar el resultado de nuestro análisis. Lo único que puedo decir es que es una situación que vemos hasta cierto punto con normalidad", ha explicado el presidente de la CNMV.

"Todo lo que haya en relación con este aspecto son 'imputs' que tendremos en cuenta a la hora de analizar la situación", ha precisado.

En un documento al que ha tenido acceso 'elEconomista', el fiscal anticorrupción José Gruinda concluye que "se evidencian elementos incriminatorios no solo a los delitos de amenazas y vulneración de la intimidad, sino también con relación a un delito de insolvencia punible cometido por una organización criminal, cuya cúspide es Mikhail Fridman".

Una posición estratégica

Por su parte, la Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD) ha criticado que el actual consejo de administración de la cadena de supermercados no está defendiendo "adecuadamente" a la compañía, mientras que considera que la posición de LetterOne es "puramente" estratégica.

En concreto, los accionistas minoritarios han lamentado que el consejo, liderado por Borja de la Cierva, viene demostrando durante las últimas semanas un "comportamiento errático con anuncios contradictorios".

De esta forma, la AADD ha reiterado que la inyección de capital en la cadena de supermercados es "una de las soluciones" por las que viene abogando y ha reprochado que el consejo de administración no haya trabajado en buscar otras vías para conseguir capital y evitar la disolución como, es por ejemplo, la venta de activos inmobiliarios a fondos de real estate que han mostrado su interés.

Los minoritarios han vuelto a señalar que la compañía "tiene opciones de salir adelante" y ponen en duda los planes del consejo referidos al ERE, que contempla el cierre de 287 tiendas y despido de 2.064 trabajadores.

Por otro lado, la AADD entiende que la posición de LetterOne es "puramente estratégica", como lo ha sido durante todo este tiempo, pero ha subrayado que la presencia temporal de Stephen Ducharme, hombre de confianza de Fridman, en el consejo de Dia junto a otros dos colaboradores, le han servido para adquirir un "amplio conocimiento" de la empresa y dejar claro que su situación económica "no es tan mala".