La empresa minera especializada en extracción del oro Barrick Gold ha anunciado una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con Newmont Mining por 17.098 millones de euros, de acuerdo al precio al que cerraron las acciones la última jornada.

En un comunicado, la firma minera ha anunciado de forma definitiva la oferta de compra que informó que estaba estudiando realizar el pasado viernes. De acuerdo a lo que comunicó entonces, la oferta implicaría la adquisición de todas las acciones sin el pago de prima.

El pasado mes de septiembre, Barrick Gold acordó la fusión con la sudafricana Randgold que, de acuerdo a la cotización en Bolsa de ambas firmas, crearía una compañía de 16.129 millones de euros.

De su lado, en enero Newmont Mining respondió a dicha operación cerrando la adquisición de la totalidad de las acciones de la canadiense Goldcorp mediante un intercambio accionarial que valoró la compañía en 8.814 millones de euros.

La unión de Barrick Gold y Newmont, tras las fusiones y adquisiciones realizadas hasta la fecha, crearía el mayor productor de oro del mundo. Las cuatro compañías produjeron un total de 14 millones de onzas de oro en 2017, los últimos datos completos disponibles. En segundo lugar se situaría la firma sudafricana AngloGold Ashanti, que ese año extrajo 3,8 millones de onzas.

Noticias relacionadas