Soraya intenta transmitir tranquilidad en el MWC ante la amenaza de Dubái

Soraya intenta transmitir tranquilidad en el MWC ante la amenaza de Dubái

Empresas

Aerolíneas, hoteleras y apartamentos turísticos hacen su agosto en el Mobile World Congress

La ocupación roza el completo y las aerolíneas han aumentado sus frecuencias a Barcelona durante los próximos días.

24 febrero, 2019 02:10

Noticias relacionadas

Se avecina una de las fechas más esperadas para los profesionales de la tecnología, el Mobile World Congress (MWC). Este evento, que se celebra del 25 al 28 de febrero en los recintos de Gran Vía y Montjuïc de la Fira de Barcelona, se ha convertido al mismo tiempo en una cita clave para la economía y el turismo de la Ciudad Condal. Un encuentro en el que las aerolíneas, hoteleras y empresas de alquiler de apartamentos se frotan las manos ante la masiva llegada de profesionales de todo el mundo a la capital catalana.

Se prevé que acudan a Barcelona a lo largo de estos días más de 107.000 personas de 200 países, una cifra muy en línea con la de los dos años anteriores y que provocarán un pico al alza en la tasa de ocupación de distintos tipos de alojamientos. La ocupación para estos días roza el 90%, pero hay segmentos que incluso superan esa cifra, como el de los apartamentos turísticos. El director general para España de Hostmaker, Jaime de la Torre, afirma que el 96% de sus apartamentos están ocupados frente al nivel del 90% registrado el año pasado. 

Cada vez son más los congresistas que apuestan por reservar su estancia en un apartamento. En el caso de Hostmaker, su nivel de ocupación ha aumentado incluso contando con un porfolio más elevado que el del año pasado. Según ha explicado Jaime de la Torre, este incremento tiene parte de su origen en el aumento de huéspedes europeos. El año pasado se alojaron en sus apartamentos un porcentaje elevado de asiáticos y norteamericanos pero este año “los europeos han recuperado su protagonismo”, ha comentado. 

Esta tendencia también la ha registrado AirBnB. Según datos de la empresa, el número de viajeros que ha reservado un apartamento a través de esta plataforma durante el MWC ha aumentado un 350% en seis años. 

Precios al alza

El Mobile World Congress ha propiciado también una tendencia alcista en el precio de los alojamientos. Esta es una de las ferias más multitudinarias en España y principalmente en Barcelona, por lo que el precio de las habitaciones y apartamentos se incrementa respecto a otras temporadas. 

Llega incluso a cuadriplicarse respecto al resto del mes de febrero. Es el caso del de los apartamentos de Hostmaker. Según ha comunicado la empresa, el precio por noche del alquiler turístico en la capital catalana durante la celebración del MWC se ha incrementado un 434% y un 542% en el caso de los apartamentos ubicados en L’Hospitalet. Se trata de un precio que también ha aumentado respecto al año anterior. Según de la Torre, ha crecido un 3,4% en Barcelona y un 2,8% en L’Hospitalet.

Las hoteleras también elevaron sus precios. Concretamente, las estancias en la Ciudad Condal han aumentado entre un 250% y en un 700%, llegando a alcanzar los 1.000 euros por noche en algunos casos. Una cifra muy elevada pero que no está muy lejos de la alcanzada en la pasada edición.  

Más frecuencias aéreas

Las aerolíneas también tienen su protagonismo en estas fechas. La llegada masiva de profesionales procedentes de todo el mundo durante estos días han llevado a varias de ellas a incrementar sus operaciones hacia y desde Barcelona. Asimismo, se han programado hasta 113 vuelos adicionales, lo que supone alrededor de 22.000 plazas extras para estas fechas. 

Iberia es una de ellas. La aerolínea que preside Luis Gallego operará 20 vuelos adicionales entre Madrid y Barcelona. Asimismo, entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, la aerolínea suma 3.600 plazas a las ofertadas habitualmente en esta ruta. Para ello, ha programado aviones Airbus A320, aeronaves más grandes que las utilizadas habitualmente cuya capacidad alcanza los 180 asientos.

En total, las aerolíneas han programado 8.226 vuelos comerciales, lo que se traduce en más de un millón y medio de asientos ofertados. Los picos de mayor afluencia se producirán el domingo 24 de febrero y el viernes 1 de marzo con 173.000 y 170.000 asientos respectivamente. 

Sin embargo, y al contrario de lo que ocurre con los alojamientos, las aerolíneas han reducido el precio de sus billetes. Según un estudio publicado por Kayak, el precio de los billetes para volar a Barcelona desde distintos países de Europa y América ha disminuido un 18% respecto al año anterior debido a que, principalmente, las empresas de bajo coste han incrementado sus operaciones. Pero no todas lo han hecho. Ryanair, por ejemplo, ha confirmado a EL ESPAÑOL que no han aumentado sus rutas hacia la Ciudad Condal. 

Turismo de calidad

El Mobile World Congress atrae a Barcelona el tipo de turista que quieren administraciones y profesionales del sector hotelero, un turista de calidad. Y es que eventos como este “son la joya de la corona para el sector económico y empresarial de Barcelona”, explica el director general de Hostkamer. Los alojamiento de la ciudad lo notarán pero, como ha señalado de la Torre, ese impacto debería contagiarse a los restaurantes y comercios “más allá de las grandes atracciones turísticas”.