Una factura de la luz.

Una factura de la luz.

Empresas PAQUETE DE ENERGÍA Y CLIMA

El Gobierno promete una rebaja de la factura de la luz del 12% en 2030

Se trataría de una rebaja respecto al precio actual, siempre antes de impuestos.

La factura de la luz se rebajará un 12% antes de impuestos en 2030, respecto al precio actual. Es lo que prevé el Gobierno en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que enviará a Bruselas este mismo viernes y que la ministra Ribera ha presentado esta mañana en el Consejo de Ministros, como parte de su paquete de energía y clima.

En concreto, el Ejecutivo asegura que la rebaja se producirá por efecto de la descarbonización, y que se irá incrementando a partir de ese año por la entrada masiva de renovables, al ser tecnologías "más baratas y competitivas".

Para llegar a esta rebaja, el Gobierno tiene intención de impulsar con fuerza las renovables. Así, para 2030 el Ejecutivo prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que 50 GW serán energía eólica (frente a 22 GW en 2015), 37 GW solar fotovoltaica (frente a 4 GW en 2015), 27 GW ciclos combinados de gas (ligeramente inferior a 2015), 16 GW hidráulica (frente a 15 GW en 2015), 8 GW bombeo (frente a 4 GW en 2015), 7 GW solar termoeléctrica (frente a 2 GW en 2015) y 3 GW nuclear (7 GW en 2015). 

Un nuevo bono social

Fuentes del ministerio señalan que, además, se está trabajando también en decidir "un nuevo bono social" energético, cuando actualmente existe el eléctrico y se creó el térmico a finales del pasado año.

Este nuevo bono que podría ir en la línea de un bono "multicombustible" y que sea "lo más automático posible", similar al que existe en países como Portugal o Francia, según estas fuentes.