conexion-5g-1

conexion-5g-1

Empresas TELECOMUNICACIONES

Vodafone gana terreno a sus rivales y conecta a su red 5G los primeros teléfonos

La compañía utilizó la cobertura de la red de 3,7 Ghz que adquirió en la subasta de espectro del pasado verano.

20 febrero, 2019 12:00

Noticias relacionadas

Vodafone ha conectado a su red 5G propia los primeros smartphones, lo que le sitúa a la cabeza del desarrollo residencial de esta nueva tecnología en el mercado español. La compañía ha realizado este miércoles una llamada masiva desde Barcelona -donde está uno de sus nodos 5g- a periodistas del sector utilizando la red que la compañía compró en la subasta del pasado verano.

En julio pasado, la filial española de la teleco británica consiguió un total de 90 MHz contiguos de espectro en la banda de 3,7 GHz, por un total de 198,1 millones de euros para ofrecer servicios de datos de telefonía móvil en estas frecuencias. El hecho que este espectro sea contiguo ha facilitado el despliegue, ya que la operadora no ha tenido que esperar para que Gobierno reordene los bloques y pueda facilitar el uso de todo el espectro conseguido por cada compañía.

La operadora ha indicado que se han convertido en la primera teleco del mundo en conectar a su red 5G los primeros smartphones con las especificaciones del estándar 3GPP NSA (Non Stand Alone), que se utilizará más adelante para el lanzamiento comercial.

Primeros terminales en el MWC

De esta manera, este miércoles, Vodafone logró implementar varios servicios, entre ellos una videollamada sobre la red comercial entre Barcelona y Madrid. En las pruebas en movilidad se alcanzaron velocidades de descarga de hasta 1.7 Gbps. Tanto los smartphones utilizados como la red 5G de Vodafone cumplen las especificaciones del estándar Non Stand Alone 5G –3GPP ‘Release 15’, aprobado el pasado diciembre.

No obstante, falta todavía un trecho para tener móviles en el mercado utilizando red 5G, al menos en España. De momento, en el próximo Mobile World Congress de Barcelona se podrán ver los primeros terminales con precios más asequibles que fluctuarán entre los 500 y los 1.500 euros, aunque con una media de unos 700 euros. 

Con todo, Vodafone ha demostrado que en cuanto al uso residencial de 5G, es una de las compañías más avanzadas. En febrero de 2018 realizó la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid. En aquella ocasión, la conexión consistió en una videoconferencia entre un PC conectado a una red de prueba estándar 5G y un móvil 4G.

Proyectos piloto

Vodafone también fue pionera en arrancar el despliegue de una red 5G precomercial en España. En julio de 2018 instaló los primeros nodos 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

Del mismo modo, Vodafone España ya ha comenzado diversos pilotos en estas ciudades para testar posibles aplicaciones de 5G en un futuro. Es el caso del proyecto ‘Cirujano Conectado’, en el que un cirujano especialista guía, sin estar físicamente presente y en tiempo real, a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano.

En el caso Español, el gobierno espera realizar la siguiente subasta del espectro de los 700 Mhz que permitirá realizar el verdadero despliegue comercial, después del primer trimestre de 2020, cuando el espectro esté liberado por la Televisión Digital Terrestre (TDT). A partir de ahí las telecos son libres de realizar su despliegue, aunque muchas se han mostrado reticentes a realizar fuertes inversiones que en los primeros años no significarán un gran retorno económico.