José María Álvarez Pallete durante la inauguración del encuentro de directivos de Telefónica.

José María Álvarez Pallete durante la inauguración del encuentro de directivos de Telefónica.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica vende sus filiales en Costa Rica, Panamá y Nicaragua por 1.455 millones

La venta se ha cerrado con Millicom International Cellular y se suma a la enajenación de las filiales de Guatemala y El Salvador por otros 570 millones.

20 febrero, 2019 22:19

Telefónica ha cerrado este miércoles la venta de la totalidad de sus filiales en Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Millicom International Cellular. Según ha comunicado al cierre del mercado en Centroamérica, la operación reportará unos 1.650 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente, 1.455 millones de euros al tipo de cambio actual.

De esta manera, 503 millones de euros corresponden a Telefónica Costa Rica, 573 millones de euros a Telefónica Panamá y 379 millones a Telefónica Nicaragua, lo que implica que el importe total de la transacción será de aproximadamente 6,7 veces el OIBDA 2018 estimado de las tres compañías.

La plusvalía antes de impuestos y minoritarios se estima que ascenderá, aproximadamente, a 800 millones de euros, según ha indicado la teleco española. Con esta operación junto con las ventas de Telefónica Móviles Guatemala y Telefónica Móviles El Salvador, que se anunciaron el pasado día 24 de enero de 2019 por un valor de 570 millones de euros, la compañía completa la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado de 2.025 millones de euros.

La deuda se reducirá en unos 1.400 millones

Después de descuentos, la compañía estima que esta operación reducirá su deuda en aproximadamente 1.400 millones de euros, lo que rebajará el total del pasivo de la compañía de telecomunicaciones, por primera vez en más de una década, cerca de los 40.000 millones de euros.

Los resultados de Telefónica que se publicarán mañana reflejarán una reducción por debajo de los 42.000 millones, con lo que desde su llegada a la presidencia de la teleco, Pallete ha reducido la deuda en más de 6.500 millones, sin contar todavía la venta de Centroamérica, ni la venta de sus centros de datos, operación que todavía no se ha cerrado. 

"Optimización del retorno sobre el capital"

Según ha indicado Telefónica en su comunicación remitida a la CNMV, "esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico".

"Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva", han concluido.