Un supermercado de Dia, en una imagen de archivo.

Un supermercado de Dia, en una imagen de archivo.

Empresas

Minoritarios de Dia consideran una "barbaridad" solicitar la disolución judicial

La asociación considera que esta actitud "sólo beneficia al Santander o a Mikhail Fridman y supone un perjuicio más para el accionista".

Noticias relacionadas

La Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD) han tachado de "barbaridad" el aviso del consejo de administración de la cadena de supermercados de solicitar la disolución judicial en el plazo de dos meses tras la junta de accionistas, prevista para el 20 de marzo, si no se aprueba la ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley.

"Esta advertencia forma parte de la estrategia del consejo para generar miedo entre los accionistas en vez de demostrar el valor que tiene la compañía, induciéndoles a pensar que no existe ninguna otra solución que la ampliación de capital", ha señalado la asociación, que considera que esta actitud "sólo beneficia al Santander o a Mikhail Fridman y supone un perjuicio más para el accionista al depreciar aún más a la compañía".

En su opinión, la disolución judicial no puede plantearse siquiera como alternativa para una multinacional de valor estratégico para el sector agroalimentario español y que genera 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos, dado que "los efectos serían catastróficos".

La asociación de accionistas minoritarios de Dia respondía así a la posibilidad de que el consejo de administración de la compañía pudiera verse abocada a adoptar esta medida en los dos meses posteriores a la junta si no sale adelante la ampliación de capital para fortalecer sus fondos.

"Si la junta general de accionistas no aprobara el aumento de capital y no se materializase ninguna otra operación que permitiera remover la causa legal de disolución en la que está incursa la sociedad, el consejo de administración debería solicitar la disolución judicial de la sociedad en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de celebración de la junta general de accionistas", señala la cadena de supermercados en la documentación relativa a la junta de accionistas.

Por último, la AADD ha señalado que sigue trabajando en la búsqueda de una solución alternativa que implique la entrada en el capital de uno o varios accionistas de referencia así como en fórmulas "imaginativas" para mejorar la gestión y resolver los problemas económicos de la compañía.