El logo de Endesa.

El logo de Endesa.

Empresas

La CNMC multa a Endesa con 260.000 euros por varias irregularidades

Le acusa de infracciones que van en contra de varias leyes del sector y por haber cambiado de compañía a un particular sin su consentimiento.

20 febrero, 2019 09:37

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Endesa con 260.000 euros por varias infracciones. En concreto, ha sancionado a la empresa con 170.000 por irregularidades en la formalización de los contratos de suministro de energía eléctrica y de gas natural, y con 90.000 euros por haber cambiado de compañía a un particular sin su consentimiento, ha informado la Comisión en un comunicado.

La CNMC inició esta investigación de acuerdo con sus funciones de supervisión del cumplimiento de la normativa y de los procedimientos que se establecen en relación con los cambios de comercializador.

Sobre la segunda sanción, la Comisión recibió la denuncia de un consumidor que reclamaba que Endesa le había cambiado de comercializador de electricidad sin su consentimiento en tres propiedades que previamente fueron de un familiar fallecido meses antes. 

Durante la instrucción, la CNMC comprobó que la empresa incumplió con su obligación de contar en todo momento con la documentación que acreditase la voluntad del cliente de cambiarse de suministrador. 

Otras multas similares

Esta no es la primera vez que la CNMC multa a la energética por un caso similar en los últimos meses. Recientemente, la sancionó con 30.000 euros por incumplir los requisitos de contratación con los clientes y anteriormente con un total de 120.000 euros por dar de alta a clientes sin contar con su consentimiento. 

La CNMC insiste en que las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos fijados por la Ley cuando formalizan sus contratos, y muy especialmente cuando se trata de consumidores vulnerables.

Asimismo, recuerda que la legislación ha prohibido las ventas en el domicilio, salvo que exista petición expresa por parte de los consumidores y sea por iniciativa suya.