El Ministerio de Fomento no va a parar a pesar de las elecciones. Así lo ha dejado claros el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, esta mañana al marcar las líneas maestras de la agenda del Ministerio de Fomento de cara a los próximos meses.

El mandatario ha anunciado que la intención del ministerio es licitar los 5.700 millones de euros que estaban previstos para el primer semestre del año a pesar de los procesos electorales. 3.000 los licitará Renfe y, el resto, Adif.

Esta cifra supondría multiplicar por tres la inversión realizada en infraestructuras durante la primera mitad del año 2018. Dentro de esta inversión, Saura ha vuelto a poner el foco en la renovación de material ferroviario que se llevará la mayor parte de esta inversión.

En concreto Saura, que ha participado en los desayunos informativos del Executive Forum España, ha anunciado que los planes del ministerio son licitar 3.000 millones de euros para renovar el parque ferroviario.

En concreto, 2.500 millones irían destinados a la compra de nuevos trenes y el resto a mantenimiento de las flotas existentes. Saura ha señalado que el calendario de licitación de Renfe estaba fijado antes de la convocatoria de elecciones y que los comicios no lo van a modificar.

Limitación del precio de la vivienda

Del mismo modo, Saura, al ser cuestionado sobre la regulación de la limitación del precio de la vivienda, afirmó que el papel del ministerio es promover el aumento de la vivienda pública y protegida. En cambio, en lo que tiene que ver con la limitación de precio como tal, señaló que son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que deberían regular esta cuestión.

Una visión muy similar a la que el Ministerio de Fomento aplicó con la regulación de las VTC. Según la estrategia presentada por Saura son "las instituciones que están más pegadas a los ciudadanos las que tienen que tomar estas decisiones".

Al ser preguntado por la denominada Operación Chanmartín, Saura ha señalado que todo lo que tiene que ver con la parte urbanística de este proyecto depende del Ayuntamiento de Madrid y que la prioridad del Ministerio de Fomento sólo está en la renovación de la estación de tren de Chamartín