AMAZON

AMAZON

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Aplazado hasta septiembre el juicio entre Amazon y sus trabajadores

OBSERVATORIO DIGITAL. Los sindicatos ven una oportunidad para seguir negociando con el gigante del comercio electrónico.

19 febrero, 2019 15:54

Noticias relacionadas

Siete meses de espera más para conocer la resolución entre el conflicto de Amazon y sus trabajadores. El juicio que debía celebrarse este martes ha sido aplazado hasta septiembre. 

La dirección de la empresa ha entregado al juez dos cajas con documentación y el magistrado ha indicado que necesita ese tiempo para revisarlos. Por su parte, los sindicatos consideran este aplazamiento como "crucial" ya que creen que durante estos 7 meses hasta la nueva fecha se puede "reabrir la mesa de negociación e intentar nuevamente, alcanzar un acuerdo".

Los sindicatos denuncian que Amazon haya implantado unas nuevas condiciones laborales sin pasar por la negociación colectiva como vía de negociación. Y es que el centro logístico adoptó las condiciones del convenio sectorial abandonando las del convenio propio de la planta en abril del año pasado.

La planta de San Fernando de Henares es la más antigua y mantenía unas reglas diferentes, ya que la compañía de Jeff Bezos estableció nuevas condiciones al resto de centros según fueron contratando a personal.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, los trabajadores trasladaron a los tribunales la imposición del nuevo convenio. Sin embargo, este no es el único conflicto que la compañía tiene con sus trabajadores. Los impagos por los atrasos generados por el cambio de convenio también han sido denunciados ante la justicia por una decena de empleados.

Por su parte, Amazon mantiene que "aplica los niveles salariales de los Convenios Regionales de Logística a sus empleados y nuevas contrataciones, por ejemplo, el salario mínimo anual en Madrid es de más de 19.300€". En cuanto al juicio, la compañía señala que "al tratarse de un proceso judicial abierto, no podemos comentar al respecto". "En Amazon, creemos que el diálogo directo es la manera más efectiva de abordar con rapidez cualquier sugerencia planteada por nuestros empleados, pero respetamos sus derechos a elegir una forma diferente de diálogo", añade en un comunicado.

El próximo 3 de septiembre ambas partes deberán acudir de nuevo a los juzgados para empezar un juicio que debió haber empezado en septiembre del año pasado.