Un 787 Dreamliner de Boeing.

Un 787 Dreamliner de Boeing.

Empresas

El 787 sólo da alegrías a Air Europa: adelanta entregas y reduce un 20% sus costes

El modelo estrella para el largo radio, que estrena nueva clase Business, permite a la aerolínea reducir hasta en 40 minutos alguno de sus viajes.

19 febrero, 2019 08:38

Noticias relacionadas

Cuando durante en los primeros años de la década de los 2000 se comenzaba a hablar de las capacidades del 787 Dreamliner de Boeing, que en aquél momento aún se denominaba 7E7, muchas de ellas sonaban a ciencia-ficción. 

Hay que recordar que tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 el sector de lineas aéreas quedó muy maltrecho. Por si fuera poco, durante los siguientes años el petróleo comenzó una escalada que lo llevó a cotas nunca antes alcanzadas. El barril de Brent llegó el 11 de julio de 2008 a su máximo histórico de 147.25 dólares. Muchos analistas, por suerte de forma equivocada, llegaron incluso a situar su precio en los 200 dólares.

En ese contexto, el 787 aparecía como el yerno que toda aerolínea quería tener. Prometía transportar entre 210 y 290 pasajeros a más de 15.000 kilómetros de distancia, con una importante mejora de la experiencia en vuelo, sumada a una eficiencia que le iba a permitir reducir sustancialmente el consumo de combustible gracias a que, a diferencia de otras aeronaves pensadas para el largo radio, contaba con dos motores, en lugar de cuatro.

El 23 de septiembre de 2011 estas promesas se convirtieron en realidad. El 787 realizó su primer vuelo comercial y los pedidos, que ya llevaban años funcionando muy bien, se dispararon. Unos años antes, en 2008, la española Air Europa ya había anunciado su primer pedido de ocho aeronaves de esta familia con otros ocho unidades opcionales que finalmente confirmaría.

El flechazo entre aerolínea y avión fue inmediato. De hecho, Juan José Hidalgo, fundador de Globalia, grupo que controla Air Europa, ha declarado en alguna ocasión que él fue el primero en interesarse por esta aeronave y que sólo cuestiones administrativas hicieron que se retrasaran los plazos.

Ahorros de consumo y tiempo

Air Europa dispone actualmente de diez 787 en operación: ocho de la familia 787-8 (capaz de transportar 296 pasajeros) y dos de la familia 787-9 (con capacidad para 333 pasajeros). La aerolínea española recibió el primer 787-8 en marzo de 2016. Pasarían casi dos años hasta que llegó el primero de la familia 787-9. 

Desde su puesta en marcha, la apuesta por los 787 sólo ha dado alegrías a Air Europa. La compañía ha conseguido ahorros del 20% del consumo de combustible en sus rutas de largo radio operadas con estas aeronaves. Un coste crucial para la compañía dado el peso que esta partida tiene en los costes de su negocio.

Del mismo modo, las rutas operadas con este avión han conseguido ahorros de tiempo de hasta 40 minutos en algunos trayectos. Un tiempo que, en viajes cuya duración supera las 10 horas, permite diferenciar a la aerolínea frente a otros competidores que no cuentan con este avión en su flota.

Durante 2019, Air Europa incorporará a su parque a aeronaves otros cinco Boeing 787-9, dos entre abril y mayo y tres entre octubre y noviembre, plazos que acortan los anunciados en un principio. Entre 2020 y 2021 Air Europa incorporará a su flota otros 12 Boeing 787-9, para disponer de un total de 27 Dreamliners. 

Nueva clase Business

Los Boeing 787-9 que Air Europa incorporará a su flota, a partir del próximo octubre, cuentan con una nueva clase Business. La nueva cabina responde a la configuración 1-2-1, tiene acceso directo al pasillo para cada pasajero y pretende mejorar la experiencia del cliente respecto a la configuración 2-2-2 actual.

Nueva configuración business de los 787-9 de Air Europa.

Nueva configuración business de los 787-9 de Air Europa.

Esta nueva organización de la clase Business permite a Air Europa contar con 32 asientos, frente a los 30 actuales. Estos asientos se convierten en camas totalmente abatibles para "garantizar el máximo descanso del pasajero quien dispondrá, además, de una mayor amplitud" según señalan desde la aerolínea. 

Toda la flota de Air Europa dispone del servicio wifi y servicio de entretenimiento audiovisual con pantallas táctiles individuales. Igualmente, en los vuelos operados con 787 y en todos los de largo radio de Air Europa con salida desde Madrid, el menú a bordo es elaborado con productos con certificado de origen de calidad. Además, los pasajeros de la clase Business, también pueden degustar la cocina de Martín Berasategui.

Principales rutas operadas con 787

Actualmente Air Europa opera con aviones 787 las rutas a Miami, Bogotá, Santo Domingo, Lima, Sao Paulo, Tel Aviv y Buenos Aires, este último destino con los dos 787-9. Del mismo modo, las nuevas rutas de larga distancia que la aerolínea pondrá en marcha el próximo junio a Iguazú, Panamá, Medellín y Montevideo serán también operadas con sus Dreamliners. 

Hace justo un año, Air Europa anunció que más de un millón de pasajeros habían volado ya con alguno de los Dreamliner de la aerolínea a los destinos en los que opera con este avión.

Así las cosas, el 787 se ha convertido en la joya de la corona de Air Europa. Tanto es así, que el primer modelo 787-9 lleva el nombre de Juan José Hidalgo. Una aeronave en la que la aerolínea espera marque el futuro de la compañía durante las próximas décadas.