Antena de Hispasat en Argentina.

Antena de Hispasat en Argentina.

Empresas

Moody's alerta de que la compra de Hispasat deteriorará las métricas financieras de REE

Esto diversificará sus flujos de efectivo y puede proporcionar oportunidad de sinergias con el negocio de telecomunicaciones.

La adquisición por parte de Red Eléctrica ('Baa1' positivo) del 89,68% de Hispasat por 949 millones de euros provocará un modesto deterioro en el perfil de riesgo empresarial del gestor técnico del sistema eléctrico y un ligero deterioro en sus métricas financieras, derivando en crédito negativo para la compañía, según el análisis de Moody's.

Para la agencia de calificación, la adquisición diversificará los flujos de efectivo de REE tanto geográfica como operativamente y puede proporcionar oportunidad de sinergias con el negocio de telecomunicaciones existente, aunque pequeño, del grupo.

Sin embargo, estima que en relación con el bajo perfil de riesgo comercial de las actividades reguladas principales de REE a través de la propiedad y operación de la red de transmisión de electricidad de España, las actividades de Hispasat presentan un riesgo comercial "ligeramente mayor".

En particular, advierte de que puede surgir cierta presión competitiva en el sector por parte de otros operadores de satélites a medio y largo plazo.

Según Moody's, el modesto aumento en el riesgo comercial se compensa parcialmente con los contratos a largo plazo, generalmente de 10 años, que pagan los ingresos de Hispasat; y el tamaño modesto de Hispasat en el contexto del grupo, de aproximadamente el 10% en cuanto a resultado operativo (un Ebitda de 192 millones de Hispasat frente al de 1.500 millones de REE) y en valor (un precio de compra de 949 euros por el 90% frente a la capitalización de mercado de Red Eléctrica Corporación de 10.300 mil millones al 13 de febrero de 2019.

No obstante, la firma considera que el perfil financiero de REE estará bajo presión, ya que la empresa que preside Jordi Sevilla anunció que financiará la adquisición en su totalidad con deuda externa, lo que aumentará la ratio apalancamiento (deuda sobre activos) al 58-60% en 2019 desde el 56,2% a cierre de 2017.

Asimismo, los ratios financieros probablemente se verán presionados a partir del inicio del próximo período regulatorio el 1 de enero de 2020 debido a una disminución esperada en el retorno permitido sobre activos regulados, según Moody's.

La CNMC ha avanzado que rebajará la retribución nominal actual del 6,5% al 5,58%. Sin embargo, estima que esta disminución se mitigará parcialmente por un mecanismo de suavizado incluido en la regulación actual que no permite movimientos anuales en el retorno permitido mayor de 50 puntos básicos.

La transacción, que queda sujeta a aprobaciones por parte del Consejo de Ministros y de ciertos organismos reguladores, no se espera que se complete hasta el segundo trimestre de 2019.