La Sindicatura de Accionistas de Dia, liderada por Pedro Gómez-Pablos, y que ostenta un 3% del capital del grupo, estudia ofrecer al Consejo de Administración de Dia el aseguramiento de una primera ampliación de capital acelerada por importe de 100 millones de euros, que permita reestablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad dominante.

Esta ampliación de capital se realizaría a un precio superior al de cotización actual de los títulos de la empresa y su objetivo es conseguir afrontar la próxima Junta General de Accionistas "de forma más serena por parte de todos los accionistas", ha explicado la Sindicatura en un comunicado.

Mediante esta inyección de capital se acercarían además las posturas entre la propuesta de ampliación de capital del Consejo de Administración de Dia y la de LetterOne, pues tan solo restaría una inyección adicional de 500 millones de euros más, tal y como propone realizar LetterOne.

El Consejo de Administración de Dia dispone de autorización desde el año 2016 para llevar a cabo una ampliación de capital acelerada sin necesidad de aprobación por la Junta General de Accionistas, "lo que hace que esta propuesta pueda ser compatible con la oferta anunciada por LetterOne", subraya la Sindicatura.

"Con este ofrecimiento, pretendemos acercar posturas entre las partes involucradas. De forma, que ningún stakeholder (empleados, acreedores, accionistas, franquiciados, ..) resulte perjudicado. Se trata de una propuesta conciliadora que permita dar una solución amistosa a la situación actual", sostiene Gómez-Pablos.

La propuesta llega después de que Dia haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo 20 de marzo celebrará Junta de Accionistas. En ella está previsto aprobar los resultados de la compañía de 2018, que contemplan unas pérdidas de 352 millones de euros. 

Con el objetivo de solventar la quiebra técnica en la que se encuentra, el consejo propondrá a los accionistas una reducción de capital. Pero al mismo tiempo, se hará una ampliación de capital por 600 millones de euros, lo que se conoce como 'operación acordeón'.

Además, la compañía propondrá a la junta la reducción del número de miembros del consejo de administración de 12 a 10, ya que entiende que es un número "adecuado" de consejeros "en las actuales circunstancias", lo que conlleva la amortización definitiva de dos de las vacantes no cubiertas tras las recientes dimisiones de los representantes de Letterone, la sociedad del empresario ruso Mikhail Fridman. No obstante, queda pendiente de cobertura una última vacante.

Noticias relacionadas