Varias latas de Coca-Cola Zero.

Varias latas de Coca-Cola Zero.

Empresas DISTRIBUCIÓN

La 'Zero' se convierte en la nueva chispa de la vida de Coca-Cola

Durante 2018, la compañía vendió un 7,5% más de Coca-Cola Zero en España, frente al aumento global del 9%.

15 febrero, 2019 02:48

Están tratando de virar como compañía, en un momento en el que el azúcar está bajo el foco de las críticas. Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora de Coca-Cola, refleja en sus ventas cómo el cambio puesto en marcha por la compañía coincide con las preferencias de los consumidores; cada vez se vende menos Coca-Cola clásica o refrescos azucarados, mientras que aumentan las ventas de otras marcas que tengan el apellido Zero o Light.

Así se desprende de los datos presentados este jueves por la embotelladora, que obtuvo un beneficio neto de 909 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 32% respecto a un año antes.

De los ingresos totales del grupo, un 23% corresponden a Iberia; no obstante, 2018 no fue su mejor año. Coca-Cola European Partners Iberia registró una caída de ventas del 1%, algo que la compañía relaciona con el impacto de la meteorología, sobre todo durante el primer semestre.

A pesar de la caída de ingresos en España y Portugal (-1,5%), la compañía pudo compensarlo con el crecimiento en Alemania (+3%) o Gran Bretaña (18,5%), donde se apoyaron en el impacto del nuevo impuesto a las bebidas no alcohólicas.

De estos resultados llama la atención el crecimiento, otra vez, de los refrescos sin azúcar. Pero no solo eso, sino que el resto de las marcas venden menos. En concreto, las bebidas carbonatadas decrecieron un 2%.

Por su parte, las marcas Coca-Cola cayeron un 3,5%, con un descenso en Coca-Cola Clásica. Algo que compensó "parcialmente" el crecimiento de Coca-Cola Zero Azúcar, de un 9% a nivel global; en España, este aumento es del 7,5%. Cifras que, por otra parte, no hacen públicas del resto de marcas del portfolio.

El 'sin calorías' triunfa en España

Según datos facilitados por la compañía a este periódico, de las 280 referencias que Coca-Cola tiene en el mercado español, 125 corresponden a opciones sin azúcar añadido, light/ligero o zero, lo que supone más del 44% de su oferta de bebidas.

En total, las bebidas bajas en o sin calorías suponen el 52% del total de las ventas de Coca-Cola en España, bien sean de marca Coca-Cola, bien de otras marcas como Fanta, Sprite, Nestea, Minute Maid o Royal Bliss. En el caso específico de las bebidas de la marca Coca-Cola, las ventas de las variedades sin azúcar suponen el 43% del total de esta marca.

Según el consejero delegado de Coca-Cola European Partners, Damian Gamell, los resultados son suficientes para garantizar sus objetivos de crecimiento anuales a medio plazo.

"Después de haber terminado 2018 con un payout del 50% y anunciar más de 1.000 millones de euros en recompra de acciones, se demuestra nuestro objetivo final de ofrecer un valor sostenible para nuestros accionistas", subrayó Gammell.