Más viajes, más siniestros y más reparaciones. Es el problema con el que se encuentran las empresas de carsharing cuando el negocio empieza a funcionar. Una situación que obliga a gastar más dinero en seguros y talleres, haciendo que los gastos en estas partidas se disparen. 

Es lo que le ocurrió a Car2go en 2017, su segundo año de operaciones completo, y cuyos resultados acaban de publicarse en el Registro Mercantil. En ellos se puede comprobar cómo la partida destinada a las primas de seguros pasó de 478.003 euros a 720.446 euros. Es decir, un aumento del 50,7%  entre el año 2016 y el 2017. 

Podría pensarse que se debe a un aumento de la flota, pero en realidad Car2go no hizo en 2017 ningún incremento, permaneció invariable en 500 coches. Fuentes de la empresa achacan esta situación a un aumento de las primas fruto del incremento de los viajes. Al parecer, el precio de los seguros de estos vehículos van de la mano del número de usos, por lo que a más viajes, más se paga de seguro.

Los arreglos 

Lo mismo sucede con las reparaciones y conservación de los vehículos. Pasa de 1,8 millones de euros a casi 2,1 millones de euros. Es decir, un incremento del 12% que, como reconoce la propia Car2go en su memoria, es fruto del “elevado gasto en reparación y mantenimiento de los vehículos para la actividad de la empresa”. 

Al cierre de 2017 Car2go tenía 200.000 usuarios, un 41% más que el año anterior. Esto hizo que se incrementaran los ingresos de la empresa. La compañía reconoce un volumen de negocio de 5,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al ejercicio anterior. 

Una cantidad que no es suficiente para cubrir todos los gastos del negocio. En total, Car2go declara unos gastos de 6,7 millones de euros, a los que hay que sumar la amortización del inmovilizado y el deterioro por enajenaciones. En total, el resultado de explotación supone un saldo negativo de 1,6 millones de euros. 

Las cuentas

Aplicados todos los impuestos y otras partidas, el resultado de Car2go en 2017 fue de unas pérdidas de 1,48 millones de euros, ligeramente superiores a las del año anterior cuando se dejaba 1,41 millones. Acumula ya unas pérdidas de más de 4,2 millones de euros. 

Esto ha supuesto, además, que el único socio de la empresa, Car2go Europe GmbH, tuviera que inyectar 3,1 millones de euros para revertir el fondo de maniobra negativo de 4,92 millones en los que incurrió la empresa; una situación que la dejaba al borde de la quiebra.

La compañía acumula unas deudas de 5,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 33% respecto al 2016. La mayor parte de ellas son con empresas del grupo (4,6 millones de euros). Estas deudas provienen de la compra de vehículos (todavía en fase de pago), pero también por servicios recibidos por parte de esas compañías. 

De hecho, Car2go sólo tiene contratados a once trabajadores, dejando el resto en manos de otros proveedores, muchos de ellos procedentes dentro del grupo Daimler. 

Noticias relacionadas