Un avión de Iberia.

Un avión de Iberia. Rafael Marchante/Reuters

Empresas

En Bruselas consideran "totalmente absurdo" el plan de IAG para el 'brexit'

La propuesta de IAG de blindaje ante una salida desordenada del Reino Unido de la UE consideraba comunitarios a los británicos. 

15 febrero, 2019 16:28

Noticias relacionadas

El plan de IAG para bindarse contra el 'brexit' está muy lejos de convencer a Bruselas. El anuncio por parte de IAG, propietario de Iberia, Vueling o British Airways, de que consideraría a los accionistas del Reino Unido como ciudadanos comunitarios una vez se ponga en marcha ha sido calificado como "totalmente absurdo" por un funcionario de alto rango en Bruselas.

IAG anunció hace unos días la puesta en marcha de un límite a la cantidad de inversores no comunitarios que pueden poseer acciones en caso de un 'brexit' sin acuerdo. Pero este plan tenía un último párrafo que, a modo de letra pequeña, contenía un argumento poco alineado con los principios defendidos por Bruselas: consideraba a los accionistas del Reino Unido como inversores de la Unión Europea.

Según el Financial Times, el funcionario comunitario afirmó que IAG no se había acercado a la Comisión Europea para discutir su movimiento, que pretendía asegurar sus derechos de vuelo en caso de un 'brexit' sin acuerdo.

Las compañías aéreas deben demostrar que más del 50% de sus acciones están controladas por inversores comunitarios para no perder sus derechos de vuelo. En esta línea IAG anunció que fijaba el nivel máximo de propiedad de acciones de personas no pertenecientes a la Unión Europea en un 47,5%.

Bruselas ha propuesto otorgar a los grupos de aerolíneas como IAG un plazo de siete meses para revisar la composición de sus accionistas con el fin de retener todos los derechos de vuelo dentro de la Unión Europea si Gran Bretaña sale del bloque comunitario sin un acuerdo el próximo mes.