Un supermercado de Dia, en una imagen de archivo.

Un supermercado de Dia, en una imagen de archivo.

Empresas

El Sindicato de Accionistas de Dia "dará la batalla" por hacerse con la cadena

Lo han manifestado una semana después de suscribir el acuerdo de sindicación para aunar la dirección de su voto en la compañía de cara a la OPA de Fridman.

14 febrero, 2019 16:04

Noticias relacionadas

Accionistas de Dia, propietarios de más del 3% del capital de la cadena de supermercados, entre ellos uno vinculado a Carrefour, han asegurado que "darán la batalla" por hacerse con la cadena de supermercados.

"Consideramos que esta operación se debe resolver en el terreno económico, que es dónde daremos la batalla, para hacernos con Dia", han asegurado una semana después de suscribir un acuerdo de sindicación de acciones para aunar la dirección de su voto en la compañía de cara a la OPA lanzada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía.

El sindicato de accionistas formado por Pedro Gómez-Pablos y Naturinvest ha explicado que enfoca su oferta de forma conciliadora, de forma que todas las partes implicadas (empleados, acreedores, equipo directivo, franquiciados y accionistas minoritarios) "no resulten damnificados de ninguna manera", y que la compañía pueda salir adelante "adecuadamente" reestableciendo su equilibrio patrimonial y aportando los fondos necesarios para la reestructuración de su deuda.

Estos inversores consideran que el plan estratégico planteado por la compañía el pasado viernes "está enfocado en la dirección adecuada". "Dentro de este planteamiento no tenemos ninguna intención de presentar demanda alguna contra ninguna parte", han subrayado.

En concreto, los tres accionistas que suscribieron el acuerdo de sindicación de acciones la semana pasada y lo comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores fueron Naturinvest, firma de la familia Bountoux, vinculada con Carrefour, con un paquete de 18,3 millones de acciones, representativas del 2,94% del capital de Dia; Pablo Gómez-Pablos Calvo, con 1,38 millones de acciones (0,2217%) y Altocapital Inversiones, con 547.500 títulos (0,0880%).

Sin relación con la asociación de accionistas defensores de Dia

Por otro lado, los accionistas minoritarios han aclarado tras algunas informaciones aparecidas que no mantienen absolutamente ningún vínculo con la Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD) aunque reconocen que sí que se han acercado a ellos y ofrecido la delegación de sus derechos de voto.

De esta forma, estos inversores aseguran que su 'pool' se encuentra "cerrado" y que solo se incorporarán en su caso empresarios y 'family offices' con los que tengan una "buena relación".

Por último, han transmitido a la AADD su "total oposición" al planteamiento que están llevando a cabo, mediante la judicialización o politización de la operación sobre la cadena de supermercados.