El Santander acelera su transformación tecnológica. Lo hace de la mano de IBM con la que ha firmado un acuerdo de 700 millones de dólares durante los próximos cinco años. El objetivo es "profundizar" en la transformación del negocio, una de las prioridades que fijaba la presidenta de la entidad, Ana Botín. 

Tras el acuerdo comunicado este miércoles, el banco podrá emplear toda la tecnología disponible de IBM en materia de inteligencia artificial (IA), blockchain y big data, unido a una fuerte seguridad. Todo ello se sumará al empleo que ya hace la entidad financiera de IBM Watson, la plataforma de IA. 

“Este acuerdo nos va a permitir tener un socio global con la mejor tecnología para acelerar la transformación de TI. Creemos que este acuerdo con IBM representa un gran apoyo a nuestra estrategia de progreso constante, a la vez que protege nuestra inversión tecnológica. La tecnología de IBM proporcionará al banco la flexibilidad necesaria para dar soporte al negocio en constante evolución de un banco”, ha afirmado DavidChaos, CIO global de Santander.

En estos momentos el Santander trabaja en evolucionar su arquitectura tecnológica hacia un entorno de nube híbrida y multicloud. Para ello, la entidad ya cuenta con un Centro de Competencia Cloud donde IBM ya participa. 

“Santander está apoyándose en las tecnologías y experiencia en el sector financiero de IBM para cumplir de forma satisfactoria con los actuales requisitos regulatorios y de seguridad, así como para desarrollar rápidamente nuevos servicios que respondan a las expectativas de los clientes”, ha afirmado David Soto, director general de IBM para Grupo Santander.

IBM también está contribuyendo con su tecnología a cumplir con un requisito fundamental de la transformación de Santander: obtener el mayor nivel de seguridad en sus datos, aplicaciones y servicios. La utilización de soluciones IBM Security en sus aplicaciones móviles o en la respuesta a incidencias ayudan a fortalecer la seguridad de los clientes y operaciones del banco.