A nivel global, según IHS, Huawei vendió en 2018 un 35% más de 'smartphones'.

A nivel global, según IHS, Huawei vendió en 2018 un 35% más de 'smartphones'.

Observatorio digital DISPOSITIVOS MÓVILES

Huawei, el fabricante menos malo en un año regular para los ‘smartphones’

La marca china consiguió un 26,9% de la cuota de mercado en Europa en 2018 y crecer un 35% a nivel mundial.

12 febrero, 2019 02:57

Noticias relacionadas

En 2018 se vendieron 1.410 millones de teléfonos inteligentes, un 2,4% menos que el año anterior, según IHS Markit, y un 5% menos, según Canalys. Aunque la cifra puede ser más o menos pesimista según los distintos consultores, lo que está claro es que las ventas de smartphones se han estancado en todo el mundo.

Los motivos son varios aunque hay uno que se repite: los teléfonos duran más y las innovaciones por parte de los fabricantes son menores. En palabras de Ben Stanton, analista de Canalys: “La gente conserva sus teléfonos durante más tiempo mientras que la innovación del producto frena”. Coincide en esta opinión Neus Soler, experta en márketing de la Universitat Oberta de Catalunya.

Tanto Apple como Samsung alertaron, antes de la presentación de sus resultados, de que las ventas de sus dispositivos descenderían a cierre de 2018. En el caso de la marca de la manzana, las ventas de sus iPhone cayeron un 15% en el último trimestre del año. Por su parte, la marca coreana vio descender sus ventas entre un 7 y un 8%.

Si alguien sonríe ante estas cifras es Huawei. La cuota de mercado en Europa “ha alcanzado un récord del 26,9%, en comparación con el 16,5% del año pasado”, describe Kantar. A nivel global, según IHS, Huawei vendió en 2018 un 35% más de smartphones, hasta los 206 millones de teléfonos. Los analistas de Canalys señalan que la marca “demostró un liderazgo tecnológico tangible en 2018, con funciones pioneras como su cámara con triple lente y mejorada con inteligencia artificial”.

En cuanto a modelos de terminales, Kantar señala que “el Honor 8X (de Huawei) ha sido el modelo más vendido, y los modelos de Huawei o Honor suponen seis de los diez productos más vendidos”.

Aunque las cifras han sido positivas para Huawei los analistas subrayan los conflictos políticos que ha sufrido la compañía acusada de colaborar con el gobierno chino. “Cualquier impacto sobre la compañía se propagará por la organización y afectará al negocio de los teléfonos inteligentes”, describe Canalys. En la misma línea se pronuncia IHS Markit.

Guerra comercial

Pese a que la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China ha sobrevolado el mercado de la telefonía móvil, los fabricantes chinos han logrado que no afectase a sus ventas. Desde Kantar aseguran que “no hay pruebas de que estos problemas hayan afectado a las ventas y Huawei, Honor y Xiaomi continúan su crecimiento en Europa occidental”, asegura Kantar.

De hecho, la misma consultora asegura que “Huawei y Xiaomi ya cuentan con casi 34 millones de usuarios de smartphones en la Europa Occidental”. Xiaomi, por su parte, “es la cuarta marca de teléfonos inteligentes más vendida en Europa”.

A nivel global, Xiaomi aumentó más de un 30% sus ventas hasta los 120 millones de smartphones. Los analistas justifican este incremento por la “hiper-agresiva política de precios” de la compañía 

En definitiva, las cifras de ventas de smartphones del año pasado confirman las advertencias que las compañías han ido haciendo durante 2018. Para 2019, la consultora IDC estima que las ventas crecerán a nivel global un 2,6% durante este año y concretamente en China augura un “2019 plano”. 

La especialista en márketing de la UOC cree que el descenso de las ventas de smartphone, “especialmente de Samsung y Apple” será una tendencia que se acentúe durante 2019, ya que la gente “prioriza la diferencia importante de precio por encima de la marca”.