Una de las principales incógnitas del acuerdo entre ACS y Atlantia para hacerse con Abertis por fin se ha desvelado. La concesionaria ha alcanzado un acuerdo con Red Eléctrica Corporación para vender su participación del 89,7% en Hispasat, por un importe de 949 millones de euros.

Los ingresos de la venta de Hispasat se dedicarán a amortizar parte del préstamo bancario suscrito para cerrar la operación como fijan las condiciones que la compañía que preside Florentino Pérez pactó con el sindicato de 17 bancos que le facilitan 14.963 millones de euros para operación, entre ellos los españoles BBVA y Bankia.

Esta adquisición será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista. Las partes procederán a solicitar las correspondientes autorizaciones en materia de competencia para que la operación quede definitivamente aprobada.

Una vez cumplidas dichas condiciones, se efectuará el pago de la transacción, estando prevista la integración en los estados financieros de Red Eléctrica con efectos económicos desde el 1 de enero de 2019. El 10,3% del accionariado de Hispasat queda en manos de la SEPI y el 2,91% al CDTI.

Con esta operación ACS y Atlantia resuelven la segunda desinversión de Abertis que pretendían realizar para financiar la operación. La primera operación en esta línea fue la venta de Cellnex a los Benetton.

De formalizarse esta operación, el Red Eléctrica se posicionaría como uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones en España, donde ya comercializa la segunda red de fibra óptica oscura del país, pasando a gestionar un negocio con unos ingresos en el sector de las telecomunicaciones en el entorno de los 330 millones de euros anuales. 

Octavo operador mundial

Hispasat es el primer operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio, cuarto operador en Latinoamérica y octavo operador mundial. Cuenta con unos ingresos de 204 millones de euros y consiguió un Ebitda de 161 millones de euros en el ejercicio 2018.

La deuda neta a cierre de 2018 ascendió a 285 millones de euros. En la actualidad dispone de una flota de 7 satélites dando cobertura a Europa y el continente americano, distribuyendo más de 1.250 canales de radio y televisión. 

Red Eléctrica se encuentra inmerso desde hace unos meses en un proceso de revisión estratégica focalizado en impulsar y hacer posible la transición energética en España, transformando a la compañía en un referente en innovación tecnológica y consolidando asimismo su posición como gestor neutral de infraestructuras de telecomunicaciones y su negocio internacional. 

Este nuevo planteamiento estratégico previsiblemente será anunciado por la compañía el próximo día 20 de febrero.