Fernando Cano Arturo Criado

Orange ultima los detalles para la llegada de Orange Bank en España, la entidad que lanzó en Francia hace un año y que -si todo sale según lo previsto- comenzará su despliegue oficial en España en el último trimestre de este 2019, cerca del mes de noviembre. Un desembarco que tendrá uno de sus principales desafíos en las tiendas físicas y en la manera en que pueda desplegar sus servicios bancarios en sus redes de distribución.

En el caso español, la legislación del Banco de España indica que su actividad bancaria como tal -que incluye venta, asesoramiento y caja- solo puede ser desarrollada en tiendas propias. Es decir, Orange solo podría tener sus oficinas de asesoría y venta de productos bancarios en 26 tiendas en toda España. Y es que de los 1.111 puntos de venta que tiene en todo el territorios, 1.085 pertenecen a franquiciados y distribuidores que -sino tienen licencia de agente bancario- no pueden realizar estas funciones.

No obstante, las fuentes del sector consultadas indican que Orange trabaja para poder utilizar a franquiciados y distribuidores para su red de oficinas bancarias en nuestro país. Es verdad que el core del negocio de Orange Bank es la gestión online y, de hecho, desde su lanzamiento se ha presentado como un banco 100% digital que permite abrir una cuenta y operar exclusivamente a través del móvil. Pero también es cierto que para comenzar un negocio bancario es necesario tener una red física potente.

Despliegue en Francia

En Francia utilizan las oficinas propias y las de Groupama, la entidad a la que compraron la licencia, su cartera de clientes y sus sucursales en 2016. También hay un acuerdo con la aseguradora Gan. En España, además de la opción de cerrar acuerdos con otras entidades financieras, existe la posibilidad de que los franquiciados de Orange puedan convertirse en agentes bancarios que queden facultados para la venta de productos

Siempre basándonos en la experiencia francesa y a la espera de los detalles de la operación en España, Orange Bank ofrece un servicio bancario gratuito que incluye balances en tiempo real, pago móvil y un asesor virtual disponible 24 horas al días, siete días a la semana. Para ello, el usuario debe realizar tres pagos o retiradas de efectivo con las tarjetas o el móvil al mes.

Red de 16,1 millones de usuarios móviles

El usuario también contará con todas las características de un banco tradicional como una cuenta corriente, una tarjeta bancaria, un paquete de seguros gratuito y una cuenta de ahorro remunerada a un tipo de interés 1%. Al comprar la licencia a Groupama, Orange ha quedado facultada para ofrecer servicios bancarios en toda Europa y, por tanto, no necesita una licencia específica para operar en España.

El objetivo de Orange es llegar a los dos millones de clientes de banca en Francia dentro de diez años y facturar 400 millones de euros en servicios financieros durante 2018. En España, donde no han entregado mayor información que la fecha de lanzamiento, se apoyarán en su extensa red móvil con 16,1 millones de clientes.

Noticias relacionadas