Empresas A LOS LEONES

A LOS LEONES: Ricardo Currás (Dia) y Carlos Ghosn (Renault)

11 febrero, 2019 01:52

Currás se enfrenta a la denuncia de las cuentas de Dia bajo su gestión

Ricardo Currás fue cesado como CEO el pasado agosto y, después, salieron otros nombres implicados, como Amando Sánchez, el director financiero. Pero este viernes se conocía que Dia denunciará las cuentas del ejercicio 2017, bajo su gestión.

Una decisión que la cadena tomó después de recibir los resultados de la auditoría forense encargada a EY, que habría hallado indicios de fraude en la gestión del grupo de supermercados. En concreto, la investigación de EY habría encontrado pruebas de que se ocultó de forma deliberada información al consejo, al auditor y a los accionistas.

Si esta denuncia es admitida a trámite por la justicia, se abre la puerta a responsabilidades penales por parte del anterior equipo directivo, liderado por Currás, lo que podría llevar a a una serie de demandas en cadena por parte de los inversores que hayan entrado durante el ejercicio 2017 y 2018 en la compañía, al haber tomado sus decisiones en base a información errónea.

Sumado a este hecho, y en un momento en el que la cadena trata de depurar responsabilidades por la situación en la que se encuentra sumida, Dia está analizando reclamar tanto a Currás como a Antonio Coto, los cesados ex consejeros delegados de la firma, las retribuciones que cobraron en 2018, según consta en el informe de gobierno corporativo de la compañía, en que el que reconoce las prácticas contables irregulares que señala el informe de EY, realizadas por determinados empleados y directivos en España y Brasil.

Según explica la firma, los contratos de los consejeros ejecutivos incluyen una cláusula por la que se puede reclamar el reembolso de los importes percibidos en concepto de retribución variable anual y plurianual, en caso de que en los tres años siguientes a su liquidación y abono se ponga de manifiesto que éste se ha producido "total o parcialmente en base a información cuya falsedad o inexactitud grave quede demostrada a posteriori, de forma manifiesta" o afloren riesgos "que tengan un efecto negativo sobre las cuentas de resultados”.

Toda la gestión de Currás, que estuvo al frente de la cadena durante 10 años, queda en entredicho. La justicia tendrá que determinar si es verdaderamente culpable.

Carlos Ghosn (Renault) puede devolver a Renault el dinero de la boda, pero no reparar el daño que ha hecho

Carlos Ghosn ya no forma parte de Renault. El expresidente dimitió el pasado 29 de enero antes de su destitución. Tras una investigación interna llevaba a cabo por Nissan, Ghosn fue detenido el pasado 19 de noviembre por haber comunicado mentido sobre sus remuneraciones y haber realizado malas prácticas. Sin embargo, sigue dándole dolores de cabeza a la compañía, que llevará ante la justicia al que fuese su presidente.

Este viernes, Renault ha dado a conocer que el expresidente de la compañía Carlos Ghosn se asignó una contribución de 50.000 euros para su beneficio personal en virtud de un acuerdo de patrocinio entre la multinacional y el Palacio de Versalles. Ghosn ha afirmado que devolverá el dinero.

El grupo Renault ha afirmado que llevará el caso ante la Justicia francesa, que se suma a las acusaciones de un agravante de violación de confianza por transferir temporalmente pérdidas de inversiones personales a Nissan y de comunicar a los supervisores nipones de unos ingresos menores de los que realmente percibió.

El de Ghosn es un perfil que lejos de representar a la compañía como su cargo debía, no ha traído más que conflictos al grupo automovilístico.

Ahora en portada

La Bolsa de Seúl sube un 0,16 % en la apertura hasta 2.180,54 puntos

Anterior
Carlos de Palacio (Talgo) y Florentino Pérez (ACS)

COMO LEONES: Carlos de Palacio (Talgo) y Florentino Pérez (ACS)

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.