Ricardo Currás (Dia) y Carlos Ghosn (Renault)

Ricardo Currás (Dia) y Carlos Ghosn (Renault)

Empresas A LOS LEONES

A LOS LEONES: Ricardo Currás (Dia) y Carlos Ghosn (Renault)

Currás se enfrenta a la denuncia de las cuentas de Dia bajo su gestión

Ricardo Currás fue cesado como CEO el pasado agosto y, después, salieron otros nombres implicados, como Amando Sánchez, el director financiero. Pero este viernes se conocía que Dia denunciará las cuentas del ejercicio 2017, bajo su gestión.

Una decisión que la cadena tomó después de recibir los resultados de la auditoría forense encargada a EY, que habría hallado indicios de fraude en la gestión del grupo de supermercados. En concreto, la investigación de EY habría encontrado pruebas de que se ocultó de forma deliberada información al consejo, al auditor y a los accionistas.

Si esta denuncia es admitida a trámite por la justicia, se abre la puerta a responsabilidades penales por parte del anterior equipo directivo, liderado por Currás, lo que podría llevar a a una serie de demandas en cadena por parte de los inversores que hayan entrado durante el ejercicio 2017 y 2018 en la compañía, al haber tomado sus decisiones en base a información errónea.

Sumado a este hecho, y en un momento en el que la cadena trata de depurar responsabilidades por la situación en la que se encuentra sumida, Dia está analizando reclamar tanto a Currás como a Antonio Coto, los cesados ex consejeros delegados de la firma, las retribuciones que cobraron en 2018, según consta en el informe de gobierno corporativo de la compañía, en que el que reconoce las prácticas contables irregulares que señala el informe de EY, realizadas por determinados empleados y directivos en España y Brasil.

Según explica la firma, los contratos de los consejeros ejecutivos incluyen una cláusula por la que se puede reclamar el reembolso de los importes percibidos en concepto de retribución variable anual y plurianual, en caso de que en los tres años siguientes a su liquidación y abono se ponga de manifiesto que éste se ha producido "total o parcialmente en base a información cuya falsedad o inexactitud grave quede demostrada a posteriori, de forma manifiesta" o afloren riesgos "que tengan un efecto negativo sobre las cuentas de resultados”.

Toda la gestión de Currás, que estuvo al frente de la cadena durante 10 años, queda en entredicho. La justicia tendrá que determinar si es verdaderamente culpable.

Carlos Ghosn (Renault) puede devolver a Renault el dinero de la boda, pero no reparar el daño que ha hecho

Carlos Ghosn ya no forma parte de Renault. El expresidente dimitió el pasado 29 de enero antes de su destitución. Tras una investigación interna llevaba a cabo por Nissan, Ghosn fue detenido el pasado 19 de noviembre por haber comunicado mentido sobre sus remuneraciones y haber realizado malas prácticas. Sin embargo, sigue dándole dolores de cabeza a la compañía, que llevará ante la justicia al que fuese su presidente.

Este viernes, Renault ha dado a conocer que el expresidente de la compañía Carlos Ghosn se asignó una contribución de 50.000 euros para su beneficio personal en virtud de un acuerdo de patrocinio entre la multinacional y el Palacio de Versalles. Ghosn ha afirmado que devolverá el dinero.

El grupo Renault ha afirmado que llevará el caso ante la Justicia francesa, que se suma a las acusaciones de un agravante de violación de confianza por transferir temporalmente pérdidas de inversiones personales a Nissan y de comunicar a los supervisores nipones de unos ingresos menores de los que realmente percibió.

El de Ghosn es un perfil que lejos de representar a la compañía como su cargo debía, no ha traído más que conflictos al grupo automovilístico.

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
María Jesús Almazor (Telefónica), María Ferreras (Netflix), Sergio Oslé (Movistar +).

Movistar + estará “en breve" en Chromecast pero todavía no en Apple TV

Siguiente