Un supermercado Dia, en una imagen de archivo.

Un supermercado Dia, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Dia anuncia el despido de hasta 2.100 trabajadores

La compañía, que acaba de presentar su resultados anuales, cuenta con cerca de 27.000 trabajadores en España.

8 febrero, 2019 09:38

Noticias relacionadas

Dia está hundida y busca una opción para reflotar. La compañía, que ha anunciado unas pérdidas de 325 millones de euros durante 2018, ha puesto sobre la mesa un despido colectivo que afectará hasta 2.100 personas, empleadas tanto en Dia como en su filial Twins Alimentación, la que gestiona la enseña Maxi Dia.

Así, la cadena de supermercados ha comunicado a los trabajadores la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo.

Dia cuenta con cerca de 4.800 tiendas en España, que opera bajo las marcas Dia, La Plaza de Dia, Clarel, y ahora, Dia&Go. Entre todas, a cierre del ejercicio 2018 contaba con cerca de 27.000 trabajadores. Durante este año, las ventas de Dia en España se han situado en 5.148 millones de euros, lo que supone un 2,4% de descenso respecto al año anterior. 

Tras conocer la noticia, CCOO ha reseñado que es "desproporcionado" el número de  personas afectadas y ha apuntado que la incertidumbre y preocupación entre la plantilla de la cadena se ha multiplicado en los últimos días. El sindicato ha insistido en que los trabajadores no son responsables de "la mala gestión" que se ha realizado y ha insistido en que les preocupa "el futuro de la empresa y su viabilidad".

"Como no puede ser de otra manera nuestra prioridad es el empleo vamos intentar que se mantenga el mayor número posible de puestos de trabajos y que aquellas personas que tengan que abandonar la empresa lo hagan en las mejores condiciones posibles", dicen desde el sindicato.

Unas cuentas pésimas

La cadena ha comunicado este viernes sus resultados de 2018 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un ejercicio que cerró con un patrimonio neto negativo de 166 millones, lo que le sitúa en quiebra técnica.

Por su parte, las ventas se situaron en 7.288,8 millones de euros, lo que supone una caída del 11,3% respecto al año anterior, cuando fueron de 8.217,6 millones.

Según ha explicado en un comunicado el CEO de la cadena, Borja de la Cierva, 2018 fue un "año turbulento" para Dia, probablemente "el más difícil" desde la fundación de la compañía, hace más de 40 años. De la Cierva ha reconocido que las cifras demuestran que el desempeño de la compañía "no cumplió las expectativas".

"La nueva Dia"

En la conferencia con analistas, De la Cierva ha anunciado el plan de negocio para "la nueva Dia", que ha sido detallado por la CTO de la cadena, María Miralles.

En base, el plan trata de poner el foco en España y Portugal, aunque sin olvidar mercados como Brasil o Argentina. Miralles ha puesto el acento de aspectos como la oferta, el precio o la percepción del consumidor de la cadena.

Como caso de estudio y dirección hacia la que ir, Miralles ha hablado del experimento de Dia&Go, que ya cuenta con 144 tiendas en España.

Este plan estratégico, que estaría en marcha hasta 2023, tendría como uno de sus puntos principales el refuerzo de su marca propia, sin dejar a un lado las ofertas que definen a Dia pero haciéndolas de forma más personalizada. 

Para mejorar la posición de la cadena, Dia ha asegurado que modernizaría las tiendas que lo requirieran, lanzando un nuevo formato de tienda "moderna y cómoda, con eficiencia en los stocks". Además, ha explicado Miralles, se trata de fortalecer la relación con los franquiciados, absolutamente claves para la cadena, revisando el sistema de incentivos e invirtiendo en formación.

Con la puesta en marcha de este plan, Dia pretende crecer en ventas, mejorar el ebitda a partir de 2020 e invertir "de forma contenida" en 2019, recuperando los niveles de la compañía, según sus cálculos, a partir de 2020.