Vodafone ha ofrecido a sus sindicatos elevar las indemnizaciones del ERE que inicialmente pretendía despedir hasta 1.200 trabajadores, el 23% de la actual plantilla. Según ha conocido EL ESPAÑOL, la nueva oferta ha pasado de 32 días por año trabajado a los 45 días por año. La dirección además ha aceptado que un 25% de las salidas se produzcan mediante procesos de salidas voluntarias. 

La empresa ha ofrecido estas condiciones en la mitad del proceso negociador y con dos semanas y cuatro reuniones hasta el 22 de febrero, para que acabe el periodo de consultas de un mes. Después de cinco reuniones de la mesa negociadora, cuatro huelgas de los empleados y movilizaciones diarias la empresa ha decidido rebajar a 1.123 los despedidos.

Las nuevas indemnizaciones incluirán además un límite de 24 mensualidades y de 42 mensualidades en el caso de los periodos anteriores a 2012. Del mismo modo, el plan de rentas (prejubilaciones) se rebaja a partir de 55 años -desde los anteriores 56 años- con los mismos tramos que en la propuesta inicial.

Los sindicatos convocan dos días huelgas

Con todo, estas nuevas condiciones no terminan de convencer a los sindicatos que esperan mejores condiciones. Desde el sindicato STC siguen solicitando a la dirección que retire este ERE de despidos forzosos y se apueste por un proceso 100% voluntario y que se establezca un plan abierto de prejubilaciones a partir de 50 años, se internalicen servicios y se puedan producir los cambios organizativos necesarios "sin precipitación ni medidas coyunturales".

De esta manera, todas las organizaciones sindicales con representación en Vodafone han mantenido la convocatoria de huelgas de 24 horas para los próximos días 11 y 13 de febrero. Los sindicatos mayoritarios registraron otras dos jornadas de huelgas, pero que todavía no han sido aprobadas por la plantilla.

Ingresos de Vodafone España

En medio de estas negociaciones los ingresos de Vodafone España se redujeron un 7,3% hasta los 1.165 millones de euros durante su tercer trimestre fiscal terminado el 31 de diciembre. En el caso de los ingresos por servicios, los que afectan al segmento comercial, éstos se redujeron un 7,4% hasta los 1.056 millones.

La operadora explicó que el impacto de la menor base de clientes "se vio mitigado por la menor actividad promocional en el mercado y la mejora de los resultados comerciales".

Noticias relacionadas