Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ha querido poner en contexto los resultados cosechados por la aseguradora durante 2018. Pese a la caída de resultados del 24%, el mandatario ha hecho hincapié en el buen comportamiento de casi todos sus negocios a nivel operativo y ha señalado a las depreciaciones de divisas como principales responsables de los resultados de Mapfre en 2018.

En este sentido, Huertas ha querido señalar la fortaleza de España que representa "El motor de la compañía. Somos la aseguradora que más crece entre las cinco grandes en España. Nuestro comportamiento en todos los segmentos es mejor que la del resto del sector con casos como el de Vida, donde crecemos el 20%".

Al hilo con esto, el presidente de Mapfre ha querido dejar claro que, a diferencia de los bancos, la aseguradora no tiene planes de cierres de oficinas. "No vamos a cerrar oficinas. Este canal y nuestros empleados son claves para nosotros. Nuestras oficinas vivirán transformaciones pero no cierres como estamos viendo en otros sectores".

Respecto al mal comportamiento durante 2018 de mercados como Brasil, Estados Unidos o Turquía el directivo explicó las diferencias de cada país. "En Brasil somos muy optimistas de cara a 2020, esperamos muy buenos resultados durante los próximos años. En el caso de Estados Unidos vamos a tener presencia en los estados de este país donde tengamos tamaño suficiente para generar beneficios. Por su parte Turquía va a seguir siendo un territorio muy importante. Es clave para Europa y en el futuro estamos seguros de que nos volverá a dar buenos resultados.

Huertas repasó las ultimas operaciones de la compañía donde destaco el acuerdo cerrado con el Santander. "Queremos estar donde están nuestros clientes. El acuerdo con el Santander es una operación que nos va a permitir que, a nuestras 3.000 oficinas vamos a sumar 10.000 más, lo que significa que vamos a tener más puntos de contacto con nuestros clientes que nunca". Una operación que esperan que empiece estar operativa a finales de 2019 y que tenga impacto en las cuentas a partir de 2020.

Al ser preguntado sobre si Mapfre iba a seguir con este tipo de alianzas, el presidente de la aseguradora señaló que es una fórmula con la que se sienten muy cómodos pero, aclaró, "pagando lo que consideramos justo", en alusión a otros intentos de alianzas similares en otros mercados fuera del español.

Ante la duda de si llegar a acuerdos con más entidades, Mapfre está asociado en España con Bankia y Santander, podría tener problemas de competencia el directivo señaló que no cree que hubiera ningún problema. "Tenemos acuerdos con distintas entidades, con distintos productos, no debe de haber ningún conflicto con competencia aunque añadamos más acuerdos a los actuales. 

Venezuela, España y el Brexit

Al ser preguntado por la situación de la empresa en Venezuela, Huertas se mostró tan cauto como rotundo. "Somos una empresa que cumple la legislación vigente. Estamos y seguiremos estando en Venezuela".

El mandatario se refirió a la situación económica española lanzando un aviso. "Las últimas previsiones apuntan a que creceremos un 2,2%. Nos estamos acercando al 2%. España necesita crecer a mayor ritmo para seguir reduciendo su problema de empleo. Hay que tomar las decisiones que permitan a grandes empresas y pymes la relación con sus empleados".

En lo que se refiere al Brexit, Huertas quiso minimizar los efectos que tendrá para la empresa. "Mapfre no tiene un problema con el Brexit. Los problemas lo tienen las aseguradoras británicas que operan en Europa".

Al ser preguntado por los acuerdos que Mapfre ha cerrado con Amazon o Wallapop, el directivo reconoció que en ambos casos se encuentran en una fase muy primaria pero valoró como positivas ambas experiencias. "Aunque a nivel de negocio aún no son muy relevantes, estamos muy contentos con el comportamiento de los acuerdos y con nuestra relación con ellos".

En lo que respecta a su negocio digital, donde la empresa ha crecido anualmente por encima del 50%, el máximo mandatario de Mapfre dejó clara su intención de seguir creciendo en esta área. "En el negocio digital aún tenemos mucho margen para crecer orgánicamente. Esto no quita para que sigamos buscando partners para crecer y aprender. En el caso del coche nuestro acuerdo con Renault nos va a permitir investigar de forma profunda sobre los nuevos automóviles".