Facebook

Facebook

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Facebook: “Tener datos de nuestros usuarios nos ayuda a protegerles”

OBSERVATORIO DIGITAL. La autoridad de la competencia alemana ha prohibido que la red social recopile datos de usuarios a través de terceros.

7 febrero, 2019 12:32

Noticias relacionadas

Facebook no podrá recopilar datos de sus usuarios a través de terceros sin su consentimiento. Esto incluye la recogida de información de usuarios de WhatsApp o Instagram, también bajo el control de Mark Zuckerberg.

Así lo ha prohibido la autoridad alemana de competencia que considera que la red social ha ejercido un control dominante sobre el mercado de las redes sociales. Un comunicado del Bundeskartellamt describe que aunque las distintas aplicaciones pueden seguir recopilando datos, condición indispensable para su uso según la política de privacidad actual, estos datos no pueden combinarse sin el consentimiento del usuario.

“El consentimiento significa que el uso de los servicios de Facebook no puede estar sujeto al consentimiento que los usuarios hagan sobre los datos que la red social recopila y la forma en que son combinados”, ha descrito Andreas Mundt, presidente de la competencia alemana.

Facebook, en desacuerdo

Por su parte, la red social ha publicado un comunicado en el que explica su disconformidad con la institución alemana. Facebook asegura que “tener datos” de los usuarios les ayuda a “protegerles”. En esta línea, Yvonne Cunnane, responsable de protección de datos de Facebook, asegura que la red social cumple con la normativa europea y con el RGDP.

En cuanto a la competencia, Cunnane esgrime que el Bundeskartellamt no tiene en cuenta que sus aplicaciones “compiten ferozmente con YouTube, Snapchat, Twitter y otras”.

Facebook llevará esta decisión frente a la justicia, ya que la autoridad de la competencia no tiene poder legal en sus decisiones. “Continuaremos mejorando los controles que ofrecemos y salvaguardando la información de las personas”, sentencia la red social.