El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, cree que BBVA, al que ha calificado como "un gran banco", es "consciente de las implicaciones" del caso de las supuestas escuchas masivas del banco bajo la presidencia de Francisco González a través de la firma de detectives del excomisario encarcelado Villarejo durante 2004 y 2005, y está convencido de que "está haciendo el trabajo que tiene que hacer".

Así lo ha indicado Albella en un encuentro con periodistas tras la conferencia 'Spanish Funding' organizada por la Asociación para los Mercados Financieros de Europa (AFME), a la vez que ha indicado que la institución que preside está siguiendo este caso y que su cometido será asegurar que se den las "explicaciones adecuadas" en el supuesto de que se incumpla lo señalado en el código de buenas conductas corporativas.

"Es un tema que consideramos relevante y al que estamos prestando mucha atención, dicho lo cual tenemos muy claro cuál es nuestro ámbito de competencias", ha precisado el presidente de la CNMV, recordando que éste es esencialmente el de la promoción correcta de la información financiera de las compañías cotizadas.

Sin embargo, ha subrayado que cada vez está cobrando más importancia la información no financiera, ya que se considera relevante también que las empresas informen sobre riesgos reputacionales que pudieran afectarles, con mención especial a los relacionados con la corrupción.

La CNMV cuenta con un código de conducta que establece que cuando a un consejero le puede afectar un tema penal, el consejo debe valorar si éste debe dimitir o no. "Por el momento creo que esta cuestión en BBVA no se ha valorado", ha dicho, en referencia a que Francisco González mantiene un puesto honorífico en la entidad azul.

"Nuestro ámbito de actuación es asegurar que se den las explicaciones adecuadas, todo lo que pudiera decir al margen de eso serían consideraciones que puedo hacer como ciudadano, pero yo soy el presidente de la CNMV y no me corresponde", ha precisado. "Lo sano es que las instituciones estemos cada una en el terreno que nos corresponde", ha añadido.